El público la ha bendecido y tiene todas las papeletas para convertirse en el taquillazo del verano, pero Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal está lejos de ser perfecta.

Los minuciosos seguidores alemanes del arqueólogo se han lanzado a la búsqueda de gazapos en la nueva superproducción de Steven Spielberg y George Lucas.

No lo han tenido muy difícil. Hasta nueve fallos evidentes hallaron los espectadores alemanes en la primera noche que pudo verse la película.

La web encargada de recoger semejantes errores es Die Seher (Los mirones) , que se autodefine como "la página de referencia de gazapos cinematográficos" y se dedica a buscar y comentar fallos de todo tipo en películas, desde las independientes hasta las más comerciales.

Entre los primeros nueve gazapos se aprecian típicos errores de continuidad. Por ejemplo, objetos que aparecen en distinta posición según el plano (botes de ketchup que caen y se ponen en pie por sí solos) o relojes que marcan falsas cuentas atrás (en un plano quedan cuatro segundos, y en el siguiente, trece).

También hay otros fallos de tipo histórico que deberían sonrojar a más de un encargado de producción. Es el caso de un mapa que aparece en la escena en la que el profesor Jones viaja a Perú.

En él puede reconocerse el nombre de Belice, pero como señala el atento internauta, este país no recibió ese nombre hasta 1973, y la película transcurre en 1957, cuando aún era conocido como la Honduras británica.

Que tiemblen Spielberg, Lucas y Harrison Ford porque esto es solo el principio. En vista de los errores de las otras entregas de las aventuras de Indiana Jones, es muy posible que la lista aumente en poco tiempo.

El top de 20 películas con más errores lo lidera Indiana Jones y la última cruzada , con 85, seguida de Matrix (82).

Las otras dos entregas de las aventuras del intrépido arqueólogo, En busca del arca perdida e Indiana Jones y el templo maldito , ocupan los puestos 9º y 17º respectivamente, con 64 y 45 gazapos.

No es raro que sea una web alemana la que saca los colores al héroe del látigo --sobre todo en materia histórica-- teniendo en cuenta que tres de sus cuatro entregas van sobre la historia de los nazis y los rusos, la especialidad nacional.