El músico Gecko Turner y la obra teatral Soliloquio de grillos serán los primeros en subir hoy al escenario del Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa, que acoge hasta el próximo 11 de febrero la muestra de teatro y música Extremadura en Lisboa.

Organizada por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, con la colaboración del Ministerio de Cultura portugués, esta muestra incluye siete espectáculos, cinco de ellos musicales y dos obras de teatro.

En Soliloquio de grillos , Triclinium, grupo emeritense formado por Ana Trinidad, Paqui Gallardo y Andrea Movilla aborda un hecho real acaecido durante la Guerra Civil, en el que tres personajes reivindican desde una tumba sin nombre el reconocimiento de sus vidas. Texto y montaje están dedicados a la recuperación de la memoria histórica. Tras Soliloquio de Grillos , actuará el cantautor pacense, Gecko Turner en la Sala Garret del Teatro Nacional Dona Maria II, a las 21.30 horas (hora portuguesa).

Hermano del alma Premio Extremadura a la Creación 2004, Gecko Turner es un músico de amplia trayectoria. Cantautor afromeño , ha liderado diferentes colectivos musicales, desde Perroflauta hasta The Animal Crackers, pasando por The Revrendoes, dúo que aún mantiene "vivo" junto a su hermano del alma Gene García.

Su música es de raíces eminentemente afroamericanas, donde juega con un cocktail de ritmos, que incluye soul, reggae, bossa-nova, samba, funk, afrobeat, etc. a los que incorpora figuras y elementos rítmicos que vienen del flamenco.

El programa Extremadura en Lisboa incluye además actuaciones de Luis Pastor, Los niños de los ojos y representaciones de obras como Solo Hamlet Solo , entre otros, informa Europa Press.

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, dijo en la presentación de esta iniciativa que ha sido "muy frecuente recibir en Extremadura creadores portugueses", y por tanto era "lógico que ahora también en Portugal puedan ver una pequeña muestra" de lo que se hace en Extremadura, aunque no puede abarcar toda las disciplinas y todos los creadores, sí es "muy significativa de la calidad" de lo que se está haciendo en la región.

Garantía Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, explicó que éste es un proyecto de "mediana envergadura pero que tiene una representatividad importante", y destacó la "garantía" de que tantos los artistas extremeños como la Orquesta de Extremadura "va a tener cabida y éxito en Lisboa", señaló.

El programa se completa con actuaciones de la Familia Vargas (flamenco), y la Orquesta Sinfónica de Extremadura, acompañada por el cantautor extremeño Luis Pastor.

En este concierto, el músico ofrecerá un repertorio de seis canciones de José Saramago, y una séptima titulada Angel caído . La muestra concluye el día 11 con un concierto del grupo Lusitania Jazz Machine.