El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales recayó ayer en el politólogo italiano Giovanni Sartori, por su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente "su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta".

El jurado destacó también la "gran contribución investigadora" de Sartori al debate contemporáneo de la ciencia política, así como el "extraordinario prestigio" del que goza su pensamiento en la opinión pública internacional.

En el acta del jurado, se señala que el profesor Sartori "ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas". Sartori (Florencia, Italia, 1924) declaró desde Roma que su papel como politólogo es "observar bien la política, con toda la honradez posible y hacerla entender a los ciudadanos". Añadió que considera una tendencia creciente la existencia de medios de comunicación que "desinforman" y puso de manifiesto el interés de políticos y empresarios por controlarlos.