La banda Nacha Pop, uno de los grupos más representativos de la Movida, anunció ayer su regreso a los escenarios mediante una gira que les llevará durante un periodo de más de cinco meses por 15 localidades españolas, entre ellas Mérida.

Nacho García Vega, guitarra y voz, aclaró que esta vuelta no supondrá "una mano de pintura" sobre el grupo que se originó en 1980, sino la creación de "un barco distinto", en alusión al cambio con el que se encontrarán los seguidores del dúo madrileño que ahora forman el propio García y su compañero Antonio Vega.

"No somos el mismo grupo, porque no somos las mismas personas", continuó el guitarrista. "Vamos a interpretar nuestros temas de siempre como si los hubiéramos compuesto ahora, porque nuestra intención no es la de hacer un revival y sí la de sorprender a la gente".

El día 30 de junio, la localidad de Gredos (Avila) será testigo de una nueva reunión, esta vez "con muchas posibilidades de tener una continuidad", según Vega, del grupo creador del himno generacional La chica de ayer . Barcelona, Carracedo, Valencia, Oviedo, Vigo, A Coruña, Almería, Viveiro, Aranda de Duero (Burgos), Mérida, Córdoba, Zaragoza, Granada, y así por este orden hasta llegar a Madrid el 26 de octubre, componen las fechas que, por el momento, conforman la gira Nacha Pop 80-07.

Temas clásicos, acompañados de las piezas que ambos artistas han creado en solitario en sus anteriores trabajos y, por supuesto, "nuevas sorpresas", en forma de nuevas canciones y versiones de sus temas, será el repertorio que ofrecerá esta renacida banda, que anunció su disolución en octubre de 1988 en la Sala Jácara madrileña.

AVENTURA En esta ocasión, Carlos Brooking, bajista durante su primera etapa, no les volverá a acompañar en esta aventura. "Carlos no está porque abandonó hace tiempo el mundo de la música", justificó García.

Los motivos de esta esperada vuelta "son muchos, no hay que comerse la cabeza, ya que solamente hemos esperado a encontrar el momento adecuado", explicó Vega. García bromeó en cambio con su decisión, ya que "ahora se cumplen 19 años de nuestra separación, y sólo por eso hemos vuelto".

Sin embargo, sí quisieron dejar claro que esta vuelta no se debe a un objetivo mercantil.