Los rumores apuntaban a Camino . Y así fue. La superproducción firmada por Javier Fesser (Madrid, 1964) ganó el máximo galardón del cine español: el Goya.

Los dos candidatos extremeños (Irene Cardona, Un novio para Yasmina , en la categoría de director novel, y Reyes Abades por los efectos especiales de Solo quiero caminar ) se fueron de vacío.

El premio para Camino supondrá una inyección de espectadores para una cinta cuya inversión fue de 5 millones de euros. De momento, el martirio de una niña enferma de cáncer y sometida al fanatismo opusdeísta de su madre ha sido vista solo por unas 200.000 personas.

Fesser también consiguió la estatuilla al mejor director, algo que ya consiguió en 1999 cuando era un debutante y realizó la taquillera El milagro de P. Tinto . En total, la arriesgada superproducción sobre el Opus amasó seis premios. Entre ellos, el de mejor actriz protagonista para Carmen Elías por su escalofriante personaje de madre, el de mejor secundario para Jordi Dauder (el cura) y el de actriz revelación para la pequeña Nerea Camacho.

La película de Fesser derrotó a sus rivales. Los girasoles ciegos --que solo se llevó una estatuilla-- Solo quiero caminar --que se llevó otra-- y Los crímenes de Oxford , que consiguió tres. Esta última, un thriller dirigido por Alex de la Iglesia, ha sido la única cinta que el público ha respaldado de forma masiva en los cines. De las 10 películas más vistas del 2008 no hay ninguna made in Spain. Eso sí, el puesto número 11 lo ocupa, precisamente, el filme del realizador vasco.

MUCHACHADA NUI Sin tener en cuenta los pesados bloques de publicidad de TVE, la gala resultó amena. Carmen Machi coló nada más empezar unos cuantos gags gamberros que animaron al personal y a los que se unió el ingenio de los imbatibles miembros de Muchachada Nui, que se rieron sin tapujos de cineastas, productores y actores.

Uno de los momentos más impactantes de la noche llegó cuando Alberto San Juan leyó el nombre del actor revelación: Juan Manuel Montilla, El Langui, que protagoniza una de las mejores películas españolas del 2008: El truco del manco . El premiado, un reputado rapero minusválido, se llevó también el Goya a la mejor canción original por A tientas , que compuso para la película --cuyo director, Santiago Zannou, también resultó vencedor-- y que narra la odisea diaria de los minusválidos.

Como era de esperar, Penélope Cruz logró el Goya a la mejor actuación de reparto por su papel de desequilibrada en Vicky Cristina Barcelona .

Otra estrella de Hollywood que acudió a la gala, Benicio del Toro, también se fue con los bolsillos llenos tras vencer por su papel del Che . Los Goya no se olvidaron de Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra , que se llevó dos estatuillas por los efectos especiales y el maquillaje.