Será una gala sencilla y con mucho ritmo". Esta es al menos la pretensión de Juan Luis Iborra, director del acto en el que esta noche se entregarán los Premios Goya, que concede anualmente la Academia de Cine. Mar adentro , de Alejandro Amenábar, parte como favorita con 15 candidaturas, o sea, en casi todas las categorías. Rebasa Amenábar a Almodóvar (4 candidaturas para La mala educación ), José Luis García (6 para Tiovivo c. 1950 ) o Adolfo Aritarain (4 para Roma ).

El veterano actor José Luis López Vázquez recibirá el Goya de honor. La gala será retransmitida por TVE-1 a partir de las 22.00 horas.

En la edición de este año, que hace la número 19, habrá tres presentadores. Antonio Resines y Maribel Verdú ensayaban ayer sobre el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid y esperaban a que se les uniera Montserrat Caballé, a quien no conocen personalmente. Por primera vez, una persona ajena al cine compartirá esta noche de fiesta.

La presencia de la soprano es una señal de que "el mundo del espectáculo y la cultura está unido", explicó el actor premiado por su actuación en La buena estrella , de Ricardo Franco. Entre los tres, "habrá mucha complicidad", añadió Iborra. Uno de los secretos mejor guardados es si Caballé se lanzará a cantar.

En su discurso la presidenta de la institución, Mercedes Sampietro, hablará de la piratería y de la crisis del cine europeo, dos temas que centran los debates de la industria cinematográfica.

En la que será su tercera realización de una gala de los Goya, Iborra y el guionista Antonio Albert han querido contar con la complicidad del público del futuro: los niños. Los chavales explicarán, en unos vídeos ya grabados, qué es un Goya, un director de películas o un actor de reparto.

ACUDIRA ZAPATERO Más allá de los nervios que tengan los candidatos a los distintos premios, la gala de este año se presenta, de entrada, sin la tensión que marcó las dos ediciones anteriores. El No a la guerra y la defensa de la libertad de expresión pusieron de manifiesto las divergencias entre el mundo de la cultura y la anterior administración del PP. En una constatación del cambio en las relaciones entre el cine y el Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero acudirá a la ceremonia junto a su esposa Sonsoles Espinosa.