Hace un lustro, dos balances de la música española, publicados por Efeeme y Rockdelux , arrojaron idéntico veredicto: el mejor disco del pop de nuestro país es Veneno , la asilvestrada juerga que se corrieron Kiko Veneno y los hermanos Amador en 1977. El problema era que quien quisiera el disco debía pagar cifras indecentes por un ejemplar de coleccionista o conformarse con la edición barata en CD.

Desde hace poco tiempo hay otra opción: una reedición en vinilo. Hace unas semanas que corren por las tiendas de verdad. La portada, por supuesto, es la original, con la tableta de hachís y el papel de aluminio. En su día, tras prensar 500 copias para repartir entre la prensa, se alteró el diseño original para que la portada no fuese tan explícita. Hoy, por un disco con la portada censurada te pedían 300 euros.

Veneno no es la única joya del pop español que resucita con todos los honores. También se han reeditado Gypsy rock , el portentoso debut de Las Grecas, Elkin & Nelson , insólito tratado de rock latinoamericano, y Flamenco , disco homónimo del grupo sevillano que hermanó psicodelia y flamenco. Publicados originalmente entre 1973 y 1974, son obras que solo podrían haber nacido en España. Discos que reivindican con insolente frescura un pop con identidad propia.

180 GRAMOS "El legado histórico de la música popular española está descatalogado en un 90% o en ediciones baratas en CD que devalúan la obra", lamenta Iñigo Pastor, director de la discográfica madrileña Munster. El ha fundado Vinilísssimo, una serie que vuelve a poner en circulación clásicos y joyas ocultas de los 60, 70 y 80 en ediciones remasterizadas que mejoran el sonido sin desvirtuarlo, respetando el diseño original y prensadas en impecable vinilo de 180 gramos.

Las reediciones son cada vez más rentables que las novedades y el vinilo está resurgiendo, así que, pese a la crisis, la coyuntura favorece. En realidad, fue la multinacional Sony la que le ofreció su archivo. "Tras absorber compañías como CBS, RCA, Novola, Zafiro y Chapa, tienen el 70% del fondo de catálogo del pop español", calcula Pastor. Y como bien dice: "Esos discos merecen estar disponibles". Este mes sale Contrabando , de Los Brincos e Ilustrísimos Bravos , de Los Bravos. De hecho, todos están disponibles, pero a precios de coleccionista. Por Mundo, demonio y carne , de Los Brincos, piden 100 euros.

¿Por qué no los reeditan las multinacionales?, pensará alguno. "Aunque quisieran, no podrían. No saben empaquetar vinilos ni tienen la red para llevarlos a las tiendas adecuadas". Parecía un capricho, pero EMI quiere incorporar su catálogo a la serie.