Las bodas de oro de la gala de los Grammy, el mayor espectáculo de la industria de la música, se saldaron hoy con el arrollador éxito de la británica Amy Winehouse, que consiguió cinco de los seis premios a los que aspiraba en la presente edición. Dio igual que sus peligrosas aficiones personales sean tan populares o más que sus trabajos discográficos, o que no pudiera acudir a la gala por problemas en la concesión de su visado. El Grammy la esperaba.

La artista se llevó los Grammy a Mejor Grabación, Mejor Canción del Año (ambos por "Rehab"), Artista Revelación, Álbum de Pop Vocal y Mejor Artista de Pop Vocal. Y lo agradeció con una actuación vía satélite en la que mezcló dos de sus temas más populares: "You Know I'm No Good" y la citada "Rehab".

Pudo haber arrasado y puesto el broche de oro a la velada con el galardón al Mejor Disco del Año, pero el premio más importante fue a parar a manos del pianista Herbie Hancock, que no se lo podía creer, y su obra "River: The Joni Letters." El rapero estadounidense Kanye West, aunque se quedó corto en las expectativas generadas, se hizo con cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, y ofreció a la audiencia del Staples Center de Los Ángeles dos soberanas interpretaciones.

La primera, de "Stronger", el popular tema en colaboración con el grupo techno Daft Punk, y la segunda, mucho más íntima y personal, de "Hey Mama", con un visiblemente afectado West, cuya madre falleció en noviembre por complicaciones en una operación de cirugía estética. Entre los galardones que se llevó el artista figuran el de Mejor Disco de Rap, por "Graduation", y Mejor Actuación de Rap, por su tema "Stronger". "Agradezco todo el apoyo y todas las oraciones", dijo el artista en uno de los discursos de agradecimiento, y recordó que su madre quiso que fuera el artista número uno en el mundo. "Todo lo que voy a hacer es que sigas sintiéndote orgullosa", subrayó.

Recuerdo a The Beatles

Planificado como un gran homenaje a la mejor música de las últimas cinco décadas, en el 50 aniversario de los Grammy no podía faltar un recuerdo a The Beatles, y el grupo teatral Cirque Du Soleil se encargó de plasmar sobre las tablas un número que imprimía movimiento a los acordes de "A Day In The Life", uno de sus temas más conocidos.

Ese número dio paso a la imponente presencia de Tina Turner, que interpretó "What's Love Got To Do With It" y "Better Be Good To Me" antes de cantar "Proud Mary" en un dueto con Beyoncé. Pero la primera actuación de la noche fue también una de las más comentadas de la ceremonia: el dueto virtual entre Alicia Keys y Frank Sinatra, que se compenetraron a la perfección para interpretar "Learnin' the Blues".

Otros premios destacados fueron los cosechados por Vince Gill. quien con su "These Days" se hizo con el Grammy al Mejor Disco Country, o el Mejor Disco de Rock, que fue a parar al grupo Foo Fighters. "Me acaba de entregar el premio un 'beatle'", dijo Gill en alusión a Ringo Starr, encargado de anunciar el galardón. "¿Te ha pasado esto a ti, Kanye?", le espetó al rapero, sentado entre la audiencia. "Éste sí que no envejece", dijo Dave Grohl, vocalista de los Fighters, en referencia al Grammy, un premio que dedicó a su hija Violet, quien le inspiró a la hora escribir el disco.

El ilustre Bruce Springsteen tampoco falló a su cita con el Grammy y se llevó tres galardones, incluido el de Mejor Canción de Rock por "Radio Nowhere". Y para nombres con historia, el de Aretha Franklin, que logró su Grammy número 18 gracias a "Never Gonna Break My Faith", un dueto junto a Mary J. Blige; o el de Barack Obama, quien se impuso sobre Bill Clinton y Jimmy Carter en la categoría de Mejor Álbum Hablado, por su autobiografía "La audacia de la esperanza: cómo restaurar el sueño americano".

Alejandro Sanz y su grammy

El cantante español Alejandro Sanz consiguió hoy el Grammy al Mejor Disco Pop Latino por "El tren de los momentos". Según anunciaron fuentes de la Academia de los Grammy, Sanz se impuso a Miguel Bosé ("Papito"), Jorge Drexler ("Doce segundos de oscuridad"), Luis Miguel ("Navidades Luis Miguel") y Jennifer Peña ("Dicen que el tiempo").

Alejandro Sanz ya tiene en su haber quince Grammy Latino y éste es su segundo Grammy anglosajón, tras el conseguido hace cuatro años con "No es lo mismo". El premio a Sanz se dio a conocer poco antes de que comience la gala de entrega de los Grammy en Los Ángeles. Alejandro Sanz, de 39 años, acaba de terminar una extensa gira por Estados Unidos y se disponía este 14 de febrero a actuar en Caracas, tras el polémico aplazamiento de su concierto el 1 de noviembre pasado, pero finalmente se ha visto obligado a suspender definitivamente la actuación.

En esta 50 edición de los Grammy, el dominicano Juan Luis Guerra consiguió el premio al Mejor Disco Tropical Latino por "La llave de mi corazón", tras arrasar en noviembre pasado en los Grammy Latino en Las Vegas con cinco premios. Según anunciaron fuentes de la Academia de los Grammy, Guerra logró el galardón al que también aspiraban Cubanismo, Isaac Delgado, El Gran Combo de Puerto Rico y Spanish Harlem Orchestra. El Mejor Disco Latino de Música Rock o Alternativa se lo llevó "Black: Guayaba" con "No hay espacio".

Por su parte, Calle 13, con su "Residente o visitante", se alzó con el galardón al Mejor Disco Urbano Latino, y Pepe Aguilar, gracias a "100% Mexicano", consiguió el premio al Mejor Disco Mexicano o México-Americano. Además, el premio al Mejor Disco Tejano fue a parar a manos de Little Joe & La Familia, por su "Before The Next Teardrop Falls"; el de Mejor Disco Norteño, para "Detalles y emociones", de Los Tigres del Norte, y el de Mejor Disco de una Banda para El Chapo, por "Te va a gustar".