Miguel Bosé y su "Papito", con tres candidaturas, encabeza la lista de artistas españoles que aspiran a un Grammy Latino en la gala que se celebrará mañana, jueves, en Las Vegas y donde el dominicano Juan Luis Guerra parte como favorito. También optan este año a un Grammy Ana Belén, Shaila Dúrcal, Alejandro Sanz, José Luis Perales, Rosendo Mercado, Iván Ferreiro, La Quinta Estación, Jarabe de Palo, Tulsa, Belo y los Susodichos y la Mala Rodríguez.

La lista de los principales aspirantes, que encabeza Juan Luis Guerra con cinco candidaturas, es la siguiente:

Mejor Canción del Año: "Bella traición", de Belinda; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra; "Labios compartidos", de Maná; "Tengo", de Franco de Vita, y "Todo cambió", de Camila.

Grabación del año: "Bello embustero", de Beyoncé y Shakira; "Nena", de Miguel Bosé con Paulina Rubio; "La excepción", de Gustavo Cerati; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra, y "Tu recuerdo", de Ricky Martin con La Mari de Chambao y Tommy Torres.

Álbum del año: "Papito", de Miguel Bosé y varios artistas; "Residente o Visitante", de Calle 13; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra; "MTV unplugged", de Ricky Martin, y "El tren de los momentos", de Alejandro Sanz.

Nuevos artistas: Alejandra Alberti, Jesse & Joy, Dafnis Prieto, Tulsa y Ricky Vallen.

Mejor álbum vocal pop femenino: "Anatomía", de Ana Belén; "Utopía", de Belinda; "Recordando", de Shaila Dúrcal; "Allá en el sur", de Ilona, y "Yo canto", de Laura Pausini.

Mejor álbum vocal pop masculino: "Papito", de Miguel Bosé con varios artistas; "Para amarte mejor", de Andrés Cepeda; "Mil y una historias en vivo", de Franco de Vita; "MTV unplugged", de Ricky Martin, y "Lección de vuelo", de Aleks Syntek.

Mejor álbum vocal pop dúo o grupo: "Adelantando", de Jarabe de Palo; "Esta es mi vida", de Jesse & Joy; "El mundo se equivoca", de La Quinta Estación; "El disco de tu corazón", de Miranda, y "Sólo paz", de Porpartes.

Mejor álbum de música urbana: "Residente o Visitante", de Calle 13; "El cartel - The Big Boss", de Daddy Yankee; "Antidiotico", de Orishas; "Sentimiento", de Ivy Queen, y "Malamarismo", de Mala Rodríguez.

Mejor álbum de rock vocal: "Pisando lo fregao", de Belo y Los Susodichos; "Las siete y media", de Iván Ferreiro; "El endémico embustero y el incauto pertinaz", de Rosendo Mercado; "El mundo cabe en una canción", de Fito Páez, y "Dúos, tríos y otras perversiones", de Ariel Rot.

Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo: "Karmagedon", de Attaque 77; "Bengala", de Bengala; "Trueno tierra", de La Renga; "Amantes suntamentes", de Panda, y "Kamikaze", de Rabanes.

Mejor canción rock: "La excepción", de Gustavo Cerati; "Monitor", de Volován; "Narcisista por excelencia", de Panda; "Oscuro diamante", de La Renga, y "Yendo a la casa de Damián", de El Cuarteto de Nos.

Mejor álbum de cantautor: "12 segundos de oscuridad", de Jorge Drexler; "Pedazos de mí", de Amaury Gutiérrez; "Navegando por ti", de José Luis Perales; "Érase que se era", de Silvio Rodríguez, y "Cê", de Caetano Veloso".

Mejor álbum de salsa: "35 Aniversario-En Vivo", de Willy Chirino; "En primera plana", de Issac Delgado; "Arroz con habichuela", de El Gran Combo de Puerto Rico; "El Godfather de la salsa", de Andy Montañez; y "Canciones clásicas de Marco Antonio Solís", de Tito Nieves.

Mejor álbum de merengue: "Regresó El Jefe", de Elvis Crespo; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra 440; "Real Time", de Limi-T 21; "Con sabor a mí", de Kinito Méndez, y "A tu gusto", de Toño Rosario.

Mejor álbum ranchero: "Enamorado", de Pepe Aguilar; "El indomable", de Cristian Castro; "Escúchame", de Pedro Fernández; "La tragedia del vaquero", de Vicente Fernández, y "Qué bonita es mi tierra y sus canciones", de Pablo Montero.

Mejor álbum flamenco: "Azul", de Calima; "Sinfonía flamenca", de Juan Carmona; "Techarí", de Ojos de Brujo; "Tierra de calma", de Miguel Poveda, y "Cal", de Son de la Frontera.