La trayectoria comercial de Bebe recibió ayer un nuevo impulso con su nominación a cinco categorías de los premios Grammy latinos, que se entregarán el 3 de noviembre en Los Angeles. La cantante, guitarrista y compositora extremeña encabeza la lista de candidaturas con un total de cinco nominaciones, entre ellas las más cotizadas, como las de mejor grabación, disco y canción. Detrás de ella, la cantautora estadounidense JD Natasha, el puertorriqueño Obie Bermúdez y dos figuras populares en España, Juanes y Marc Anthony, todos ellos con tres candidaturas.

LA FORMULA MUSICAL La fórmula de Bebe, a base de canción urbana con toques rumberos y mestizos prestados de Sabina, Kiko Veneno y Manu Chao, ha cautivado a los votantes de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (Laras), que la han colocado en un total de cinco listas. Su único trabajo, Pafuera telarañas , es candidato en las categorías de disco del año y de mejor disco vocal pop femenino. Además, la canción Malo opta al premio de la mejor grabación y mejor canción del año. Finalmente, la propia Bebe competirá en la categoría de mejor nuevo artista.

SANZ Y TORROJA Las categorías de mayor peso muestran este año una discreta presencia española. Especialmente en el apartado de disco del año, donde Bebe pugnará con el puertorriqueño Obie Bermúdez, el grupo mexicano Intocable, el argentino Diego Torres y el más veterano del grupo, el brasileño Ivan Lins.

Entre las grabaciones del año, además de la cantautora extremeña, figuran Alejandro Sanz (Tú no tienes alma ), el dúo formado por Ana Torroja y Aleks Syntek (Duele el amor ), el puertorriqueño Daddy Yankee y el mejicano Reyli.

Bebe, Sanz y Torroja vuelven a encontrarse en la categoría de mejor canción, donde también figuran Jorge Drexler (Al otro lado del río ganadora de un Oscar) y Obie Bermúdez.

Y el apartado del mejor nuevo artista reúne a Bebe, la malagueña Diana Navarro y tres latinoamericanos: JD Natasha (estadounidense con raíces argentinas y cubanas), Ilona (Colombia) y el trío mejicano Reik.

La presencia española se manifiesta en otras categorías, como la de mejor disco vocal pop de dúo o grupo (Amaral y Presuntos Implicados), disco de rock vocal (Bunbury y Revólver), disco de rock vocal de dúo o grupo (Jarabe de Palo) y disco de cantautor (Pedro Guerra).

Y una curiosidad relacionada con Joan Manuel Serrat, que quizá nunca habría imaginado ver su nombre colocado en la categoría de mejor disco tropical contemporáneo: ahí está la grabación de homenaje Cuba le canta a Serrat , compitiendo con Carlos Vives, Los Van Van, Bachá, Monchy & Alexandra y Michael Stuart.

LA CATEGORIA DE FLAMENCO Obviamente, la categoría de flamenco también está llena de españoles: Diego Carrasco, José Mercé, Gerardo Núñez (con Paolo Fresu, Perico Sambeat y Mariano Díaz), Niña Pastori y Tomatito.

Luego, hasta un total de 43 categorías (desde la de mejor disco cristiano a especialidades como la música mexicana y brasileña) que reparten más de 200 nominaciones.

Algunas acogen a nombres clásicos, como Bebo Valdés (jazz latino) o Joao Gilberto (disco popular brasileño), y otras se orientan sin disimulo hacia las nuevas tendencias comerciales en boga.

Es el caso de la llamada música urbana, donde priman el hip-hop (Orishas y Vico C.) y el emergente reggaeton (Daddy Yankee, Don Omar y Luny Tunes).