En total son siete los españoles que centran la atención este año como es el caso de Penélope Cruz, Borja Cobeaga, candidato al mejor cortometraje; Javier Fresser, al mejor cortometraje y los candidatos del equipo de la película "El laberinto del fauno"; Pilar Revuelta, mejor dirección artística y David Martí y Montse Ribé, al mejor maquillaje de efectos especiales. Las nominaciones de Guillermo del Toro, candidato al mejor guión original por "El laberinto del fauno"; Alejandro González Iñarritu, mejor director por "Babel" y Alfonso Quarón, harán que este año se hable más español que nunca en el Kodak Theatre de Los Ángeles”.

En esta 79 edición de los Oscar hay unos cuantos nombres que parecen ya escritos antes de que comience el recuento.

Entre ellos está el de la británica Helen Mirren, ganadora con su retrato de la soberana británica en "The Queen" de todos los premios de los profesionales y de la prensa, y a quien las quinielas apuntan como triunfadora.

Su victoria, que sería la primera, aunque ha defendido a lo largo de su carrera tres candidaturas, dejaría sin la distinción a sus compañeras en la categoría de mejor actriz: Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Penélope Cruz.

Una situación similar es la que rodea al favorito en la categoría de mejor actor, Forest Whitaker. Su trabajo en "The Last King of Scotland" también cuenta con el apoyo de los premios de la industria y de la crítica, además de ser el primero en todas las quinielas, lo que le da una cierta seguridad en su victoria.

De ser así, su nombre quedará impreso en el sobre de la gloria en lugar del de alguno de sus rivales: Peter O'Toole, Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling y Will Smith.

Frente a estas casi certezas, está la gran incógnita de quién se llevará la estatuilla en la categoría de mejor película.

La 79 edición de los Oscar pasará a la historia como una de las competiciones más abiertas en esta categoría, algo que ayudará a la Academia a mantener la intriga, y la audiencia, hasta el final de la ceremonia.

La película con mayor número de candidaturas, ocho, no compite en la categoría de mejor película. En esta sección los académicos han tenido que elegir entre "Babel", que lidera el grupo con un total de siete nominaciones; "The Queen", con seis; "The Departed", con cinco, y "Little Miss Sunshine" y "Letters from Iwo Jima", las dos con cuatro.

"Babel" tiene la ventaja numérica aunque las quinielas apuntan hacia "The Departed" como posible ganadora y "Little Miss Sunshine" destacó en los últimos días al recibir casi de forma unánime los premios de los diferentes sindicatos profesionales de Hollywood.

Esta gran incógnita ha mantenido hasta el final la intensidad de las campañas publicitarias, a estas alturas comparables en su despliegue al de las electorales.