El Gran Teatro de Cáceres acoge hoy (20.30) el estreno mundial de El llanto , la adaptación que Jaume Villanueva, de la compañía Octubre Teatral, ha realizado de la elegía que Federico García Lorca dedicó al torero Ignacio Sánchez Mejías, muerto por la cogida de un astado en el coso taurino en 1934.

Villanueva, que ayer presentó el espectáculo, dirige un elenco capitaneado por la cantaora Juana García "La gitana catalana" y los bailaores Nacho Blanco y Frederic Gómez, con arreglos musicales de Rafael Plana.

Señaló que después de cuatro días de ensayo en la capital cacereña, "la ciudad nos ha inspirado mucho, incluso la sastre del Gran Teatro ha puesto su granito de arena en el montaje final, con un detalle en los atuendos de los actores, que saldrán al escenario calando montera".

Villanueva lleva trabajando cerca de un año en El llanto , basada de forma global en una composición flamenca.

"Al principios estudiamos todos los palos del flamenco, hasta que descubrimos que el quid de la cuestión nos lo proporcionó, como suele ocurrir, el propio Lorca, en el papel que hace Juana", indicó.

La representación tendrá lugar hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Gran Teatro.

La misma compañía, con diferente elenco pero igual dirección, escenificará dos días después la obra Con Belisa , basada en Amor de don Perlimplín, con Belisa en el jardín , también de García Lorca.

Después de un periplo por varias ciudades españolas, la compañía tiene previsto realizar una gira por Asia, donde visitará Pekín, Manila, Tokio y Shangay.

Acerca de Con Belisa , el director afirmó que "parece en apariencia una comedia, cuando en realidad reúne todos los ingredientes para ser una gran tragedia", y añadió que aunque puede resultar de difícil compresión.