Los escenarios de las capitales extremeñas acogieron ayer dos estrenos significativos, El retrato de Dorian Gray , del que se representaron dos funciones en el Gran Teatro de Cáceres, y La extraña pareja , escenificado en el López de Ayala de Badajoz.

Así, la adaptación que Fernando Savater ha hecho de la popular novela de Oscar Wilde ha llegado al público cacereño, que ha podido ver el trabajo en escena de los actores José Luis Pellicena, Juan Carlos Naya y Mariano Alameda. En la novela, Wilde recupera el mito de Fausto haciendo uso de la figura de Dorian Gray, un joven fascinado por su propia belleza que queda inmortalizada en el cuadro que le hace un amigo pintor y que acabará siendo el reflejo de su cambio interior.

Respecto al trabajo actoral, los veteranos José Luis Pellicena y Juan Carlos Naya se convirtieron anoche en Lord Henry Watton y el pintor Basil Hallward, respectivamente, mientras que Mariano Alameda --que se dio a conocer al gran público por su trabajo en la serie televisiva Al salir de clase -- se convirtió en Dorian Gray. Lola Cordón, David Areu, Pilar San José, Esperanza Alonso, Abigail Tomey, Daniel Ortiz y Manuel Aguilar completaron el reparto.

La directora de El retrato de Dorian Gray , María Ruiz, ha alabado en más de una ocasión el texto de Savater ya que considera la suya una versión clara, directa y muy dinámica.

PAREJA DE DIVORCIADOS Al escenario del López de Ayala también se subieron anoche unos actores con muchas tablas para hacer dos funciones. Bajo la dirección de Juan José Afonso, Pedro Osinaga y Joaquín Kremel protagonizaron La extraña pareja , un montaje que llegará al Gran Teatro el 7 de octubre. La historia es conocida por la versión cinematográfica que protagonizaron Jack Lemmon y Walter Matthau.

Esta obra de Neil Simon cuenta la historia de dos divorciados que deciden vivir juntos. La convivencia da lugar a una maraña de situaciones divertidas con una solución final que demuestra que La extraña pareja incide en todo aquello que les llevó a los dos protagonistas al divorcio.

La obra también contó con la participación de Julia Torres, José Luis Sanar, Fernando Lage, Antonio Cifo y Lola Veracoracho.

Neil Simon es un autor de éxito reconocido a nivel mundial tanto por sus montajes teatrales como por sus guiones y producciones cinematográficas.