Raquel Welch, Demi Moore y Diane Keaton se convertirán esta primavera en reclamos publicitarios. Diseñadores, fotógrafos y anunciantes coinciden en que la madurez es compatible con la belleza y grandes firmas lanzan campañas con actrices veteranas e influyentes. Son "apuestas serenas", como las definen los publicistas, conscientes del tirón que tienen los rostros famosos.

Hasta ahora la publicidad, la moda y la industria cinematográfica solo tenían ojos para un perfil femenino de apenas 20 años, pero hoy la mujer madura es un importante mercado que demuestra que hay vida más allá de los juveniles cuerpos que desfilan en las pasarelas. Prueba de ello es que las grandes firmas se rifan a las actrices de éxito de la generación de los baby boomers, nacidas entre 1940 y 1965.

´EL CUERPO´ Conocida como el Cuerpo, Raquel Welch se ha convertido en un icono de belleza de la firma de maquillaje MAC, que ha lanzado la colección Beauty icon en su honor. Desde hace tres años, esta marca rinde homenaje a una artista madura. La primera fue Diana Ross y le siguieron Liza Minnelli y Catherine Deneuve. Ahora le ha tocado a Welch, mito de la gran pantalla que, a sus casi 67 años, ha colaborado con el equipo creativo de la marca para desarrollar el maquillaje. La sex-symbol explica que para crear la línea vació su neceser sobre la mesa de los creativos. El envase tiene un estampado tigre sobre negro, porque para ella "la tigresa representa un animal sin miedo cuyo espíritu valiente rompe con las limitaciones".

Otra apuesta segura y serena es Demi Moore, que ya desbancó a Madonna como imagen de Versace, trabajo por el que cobró siete millones y medio de euros. A sus 44 años, la ex de Bruce Willis planta cara a las top models aniñadas y embolsa suculentos cheques, mientras acapara portadas y sonadas campañas.

De hecho, la firma Helena Rubinstein ha firmado un contrato con la protagonista de Ghost para convertirla en la estrella de su gama de maquillaje. La actriz, en una reciente entrevista para Harper´s Bazaar, afirmó: "No tengo ni 20, ni 30 años, pero me siento diferente a lo que la gente piensa que las mujeres de 40 años deberíamos ser".

Por último está Diane Keaton, otro gran nombre que se suma a la lista. A sus 61 años, es el nuevo fichaje de L´Oréal, aunque solo en EEUU, como imagen de una crema. Una de las primeras en aparecer como imagen de cosméticos durante dos décadas ha sido Isabella Rosellini, de 54 años, que, disgustada tras no renovarle el contrato Lanc´me, se pasó a la competencia con Lancaster, y criticó a la sociedad por valorar más el aspecto físico que la inteligencia.

Jane Fonda, a sus 69 años, tal como ella misma confiesa en el espot publicitario, firmó un contrato exclusivo con L´Oréal para anunciar cosméticos antienvejecimiento. Y han seguido sus pasos Andie MacDowell, Madonna, Kim Basinger, Susan Sarandon y Julianne Moore. También cabe citar a Sharon Stone, que, con 49 años, es el rostro de una crema de Dior; y a la diva italiana Monica Bellucci, musa de esta la casa de moda francesa.