La 48ª edición de los Grammy iba a ser la noche de Mariah Carey o el triunfo del rapero Kanye West pero los veteranos rockeros de U2 han sido los que se han alzado con la victoria. En total, el grupo irlandés ha obtenido cinco galardones, incluidos los codiciados premios al mejor álbum del año, por How to Dismantle an Atomic Bomb, y a la mejor canción del año por Sometimes You Can't Make It On Your Own.

"Si pensáis que se nos va a subir a la cabeza ya es demasiado tarde", ha advertido Bono desde el escenario después de conseguir el Grammy número 19 de su carrera y sin saber que aún habría más.

Una nueva velada de triunfo para U2 que con un total de 22 premios Grammy en su carrera se sitúa en el sexto puesto en la lista de intérpretes con el mayor número de victorias, incluida otra como mejor álbum del año con Joshua Tree.

Premios insatisfactorios

Su victoria ha dejado a Carey sin su triunfo artístico y emocional y a West sin la rúbrica que la crítica y él mismo piensan que se merece la calidad de su obra. Tanto Carey como West aspiraban a ocho candidaturas cada uno lo mismo que John Legend, y los tres han acabado la gala del estadio Staples con el mismo número de victorias, tres, y todas ellas igual de insatisfactorias o predecibles.

En el caso de Carey ha sido la píldora más dura de tragar ya que casi ha vuelto a revivir el desplante que hace una década le hizo la misma Academia de Artes y Ciencias de la Grabación. En aquella ocasión aspiraba a seis galardones y se quedó sin nada.

Ahora Carey, de 35 años, ha obtenido tres de ocho pero ninguno de ellos en las categorías más destacadas y todos ellos concedidos en la ceremonia previa a la gala oficial. La cantante de ascendencia hispana ni tan siquiera ha estado en este acto previo para recoger los premios.

La cara de West tampoco era de mejores amigos cuando ha recogido su único galardón en la ceremonia oficial a mejor álbum de rap. "No tenía ni idea, no tenía ni idea", ha mentido descaradamente el polémico artista mientras sacaba un tarjetón enorme donde se leía aquello de "lista de agradecimientos".

Más gramófonos para la banda

Ha sido una gala de triunfo para U2 que ha acumulado estos pequeños gramófonos dorados también en la categoría de mejor álbum de rock, mejor interpretación de rock para un grupo o dúo y el galardón a la mejor canción de rock, este último por City Blinding Lights.

Eso además del aplauso del público en una de las interpretaciones más vitoreadas de las que han pasado por el ruidoso escenario del estadio Staples de Los Ángeles en esta gala de premios. "Más precioso que los premios es el regalo que nos habéis permitido, que nos habéis dado la oportunidad de seguir haciendo nuestra música", ha dicho el guitarrista The Edge, de los U2.

Green Day, un año más

La gala también ha apostado por los punkies de Green Day a los que un año más volvió a subir al escenario, en esta ocasión por el codiciado galardón de mejor grabación del año. El trío ha vencido con el tema Boulevard of the Broken Dream, corte de American Idiot que ganó el Grammy al mejor álbum de rock en la pasada edición de estos premios.

Ha sido una noche de sorpresas para algunos como Kelly Clarkson que se ha impuesto a Carey en la categoría de mejor interpretación pop femenina con Since U Been Gone. El fruto del programa American Idol (la versión americana de Operación triunfo en España) también ha obtenido el premio a mejor álbum pop por encima del veterano Paul McCartney.

Este ex-Beatle, a punto de cumplir los 64 años, como predecía su canción sí que se ha quedado con las manos vacías y se ha marchado sin un sólo premio de los tres a los que aspiraba aunque después de cantar por primera vez en la entrega de los Grammy.

Música latina

En el apartado de música latina, la intérprete italiana Laura Pausini se ha alzado con la victoria con Escucha como mejor álbum pop latino mientras que en la categoría de mejor álbum de rock / alternativo hispano ha dominado la colombiana Shakira con Fijación oral, Vol 1.

El cubano Bebo Valdés se ha vuelto a imponer como mejor álbum tradicional tropical hispano con Bebo de Cuba mientras que el mejor álbum de salsa / merengue ha sido para Son del alma de Willy Chirino.

En la categoría de mejor álbum de música mexicana / méxicoamericana obtuvo la victoria Luis Miguel con su México en la piel y en el apartado de mejor álbum tejano la victoria ha sido para Little Joe y La Familia con Chicanísimo.