Decenas de niños enfermos ingresados en el hospital madrileño de La Paz han sido testigos directos de los beneficios terapéuticos que la música puede aportar a la salud, en una iniciativa que hoy ha estado a cargo del grupo de rock-folk Mago de Oz. Ritmo, palmas, guitarras, violines y panderetas fueron los instrumentos con los que el quinteto madrileño se valió para materializar años de investigación científica en el aún joven campo de la musicoterapia.

El hospital Universitario de la Paz implantó las terapias musicales para niños en cuidados intensivos en el 2003 y, según afirma la Coordinadora del Proyecto Musicoterapia, María Jesús del Olmo, "la excepcional acogida que ha tenido entre los profesionales, familiares y pacientes nos ha sorprendido hasta a nosotros". En los cuatro años de desarrollo que lleva el proyecto, cerca de 4.000 pequeños con enfermedades de todo tipo han recibido terapias musicales y en la mayoría se han observado "mejora psicológicas, cardiacas, respiratorias y hemodinámicas", explicó del Olmo.

Durante su intervención, Mago de Oz hizo bailar y cantar de alegría a muchos de los niños presentes, hecho que para del Olmo es fundamental, ya que "tenemos mucha documentación que asegura que las emociones forman parte de nuestra biología e influyen decisivamente en la recuperación fisiológica de los enfermos". Al finalizar el concierto, Mago de Oz y Hard Rock Café donaron un cheque de 12.000 euros correspondientes a la recaudación de su último concierto, gracias a los cuales "se podrá dar un empujón a la musicoterapia en más unidades del hospital, como la de neonatología o familiares de mayores con Alzheimer", afirmó del Olmo.

La coordinadora del proyecto explicó que la musicoterapia en España es una disciplina muy poco experimentada y que las escuelas de Bilbao y Vitoria fueron, hace veinticinco años, las pioneras en promover iniciativas de este tipo. Sin embargo, el hospital de la Paz junto con la Universidad Autónoma de Madrid están llevando a cabo cuatro investigaciones y una tesis doctoral que pretenden profundizar más en los beneficios de esta ciencia. La musicoterapia se enmarca en el Plan de Humanización que el Hospital que la Paz promueve desde hace un año y que tiene por fin hacer más agradable el periodo de ingreso, en muchos casos indefinido, de los niños del hospital.