El montaje de la sátira contra las mentiras del poder que Darío Fo plasmó en Muerte accidental de un anarquista fue elegido el pasado domingo en Puebla de la Calzada como el mejor espectáculo extremeño del año.

Esta versión de la compañía Suripanta logró el principal galardón de la segunda convocatoria de los Premios Jara.

Estos galardones fueron creados por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el grupo de Teatro Jarancio, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Badajoz con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales del panorama teatral extremeño.

El premio Jara al mejor director lo obtuvo el irlandés Denis Rafter (que ha trabajado con varios grupos extremeños) por la obra Mundos , de Isidro Timón, que presentó Z Teatro.

Maite Vallecillo fue acreedora al premio a la mejor actriz por su interpretación en Paso a vaso , de Alsuroeste Teatro, y Juan Carlos Castillejo fue elegido mejor actor por su papel en Chrónicas de Fuenteovejuna , una versión de la obra Fuenteovejuna , de Lope de Vega, que ha sido montada por Samarkanda, según una nota de la casa de la cultura de Puebla de la Calzada.

Muerte accidental de un anarquista , que se estrenó en Badajoz el pasado 27 de marzo, ha sido dirigida por Esteve Ferrer y es una comedia negra organizada en torno a la detención de una persona que muere durante su estancia en una comisaría.

Suripanta, la compañía veterana de la comunidad extremeña, llevará próximamente este montaje a Barakaldo, Las Palmas de Gran Canaria, la Mostra de Teatro Clásicos del Siglo XX en Lugo y el Festival de Invierno de Torrelavega. En Extremadura podrá verse en San Vicente de Alcántara, Almendralejo y Badajoz, según informó a este diario.

La casa de la cultura de Puebla de la Calzada fue el escenario de la entrega de premios, durante la cual el dramaturgo extremeño Miguel Murillo recibió el Premio Especial Jara por su trayectoria como autor teatral.

En la gala, presentada por José Vicente Moirón y Pepa Gracia, actuaron Cristina Rosa y María Lama, la actriz Piedad Gallardo y la cantante Fely Acevedo con su grupo Monty Jazz Ensemble.