Que la enseñanza es uno de los grandes debates abiertos en España hoy no hay que dudarlo. De los planes de educación a las formas de educar, de la violencia hacia los profesores a la que se dirige a los alumnos desde los propios alumnos.

¿Pero de qué sirve la educación? No es una pregunta baladí, pues es la que se plantea en Cum laude (Memoria de un colegio) , el montaje que se representa hoy en el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz.

Esta obra que presenta la compañía andaluza Los Ulen está dirigida por Pepe Quero e interpretada por Paco Tous (uno de los protagonistas de la serie Los hombres de Paco ), el propio Pepe Quero, Maite Sandoval, María Paz Sayago y Rafael Erosa. Con ella, el grupo, con sede en Sevilla, celebra su 20 aniversario.

Cum laude pone en escena el fracaso moral de cualquier forma de educación. En esta producción Los Ulen ahondan de nuevo en un espacio nada propicio para la comedia y recrean una escuela a la que vuelven los fantasmas, los prejuicios y las enseñanzas que quizá nunca fue necesario haber aprendido.

La compañía se pregunta sobre el escenario si la docencia ha hecho a los individuos de esta sociedad mejores personas.

En una educación sometida por la ideología política y la religión jamás se encontrarán alumnos con criterio, afirma Pepe Quero en el texto introductorio de este montaje.

Para Quero, la educación se ha convertido en una ficción donde conviven un Franco bueno que iba a misa con su mujer y la idea de que los musulmanes no se lavan. Con el montaje, el grupo, según la información facilitada por el festival, se propone aportar y descubrir una manera de pulir personalidades y de hacerlas más payasas, inofensivas y singulares en su particular forma de ver el mundo.

La representación comenzará a las nueve de la noche en el Teatro López de Ayala.