El monasterio de Guadalupe, con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel La Católica, ha organizado una exposición bajo el lema Guadalupe y la reina Isabel , que se inaugurará hoy y que alberga 40 piezas de un valor incalculable, entre ellas una copia de su testamento del siglo XVI.

En la organización también participa el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura (IPHE) y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, informó a Efe la organización.

La estrecha relación que los Reyes Católicos mantuvieron durante su largo reinado con el monasterio, generó, entre otras aportaciones, un basto corpus documental sobre uno de los más interesantes periodos de la historia española.

Más de 200 documentos originales, entre los que está la famosa carta en la que se comunica al prior de Guadalupe la Conquista de Granada, han sido restaurados con motivo de dicha efeméride.

Según el programa, los actos previstos para hoy comenzarán a las cinco de la tarde, en la antigua biblioteca con la presentación de la Revista Bienes culturales del IPHE, dedicada por completo a Guadalupe y la Reina Isabel I.

Posteriormente, habrá una mesa redonda, entre los diversos autores que han participado en este monográfico.

La muestra comprende cartas, testamento, codicilo, libros, vestidos, retratos, esculturas, pinturas y miniados que recuerdan a esta reina controvertida, que quiso que su espíritu permaneciera en Guadalupe, al ordenar que su testamento se guardase para siempre en este su santuario.

La jornada concluirá con un concierto de Miguel del Barco.