El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York acogerá a partir de septiembre cuatro exposiciones que recuentan episodios de la guerra civil española, dos de ellas a través de las imágenes de los fotoperiodistas

Entre el 25 de septiembre del 2007 y el 6 de enero del 2008, esta institución, la más importante en Nueva York dedicada a la fotografía, acogerá cuatro exposiciones de las instantáneas y carteles que de manera simbólica documentaron la guerra civil española.

La más destacada es Esto es guerra: Robert Capa en su trabajo , que muestra las imágenes más célebres del famoso corresponsal gráfico de guerra, incluida la polémica Muerte de un miliciano (1936). Esta imagen, para muchos símbolo de la guerra civil española y la mejor foto bélica del mundo, es también conocida por la controversia respecto a su autenticidad, esto es, si Capa realmente captó la muerte del miliciano o si se trata de un montaje.

El Centro cuenta con el archivo completo de Capa -unas 8.000 impresiones, incluidas también las de la Segunda Guerra Mundial- y de éste expondrá las series El soldado caído (1936), La batalla del río Segre (1938) y Refugiados de Barcelona (1939). Una segunda exposición relacionada con la guerra civil es Gerda Taro (1910-1937) , sobre la primera fotógrafa muerta en el frente y muy probablemente la primera mujer fotoperiodista que trabajó en una batalla.

Era compañera de trabajo y novia de Capa y aunque solo le acompañó en España durante un año, se le acredita haber contribuido a lanzar su carrera.

El museo también montará una retrospectiva de revistas, carteles, fotografías y documentos prestados por bibliotecas y archivos de España y Estados Unidos.

La exposición está organizada por la historiadora de arte Jordana Mendelson y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.