El patronato del museo Thyssen nombró ayer a Guillermo Solana, historiador crítico de arte y profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, nuevo conservador jefe de la colección, en sustitución de Tomás Llorens, que deja el cargo por propia decisión después de catorce años y pasa a ser patrono.

El nombramiento se produjo en una reunión extraordinaria del patronato, que presidió la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y que, aunque se habría previsto que fuera corta, duró cerca de tres horas.

CONSENSO Según señaló después a los periodistas la propia ministra, en la reunión el consenso en torno al candidato fue total, por lo que ni siquiera se hizo necesario votar. "Hemos agradecido mucho su excelente trabajo a Tomás Llorens", dijo también la ministra, que, en relación con las informaciones aparecidas hoy en la prensa, según las cuales Francesca von Habsburg-Lothringen, hija del fallecido barón Thyssen, pensaba pedir el aplazamiento del nombramiento por considerarlo precipitado, y la convocatoria de un concurso internacional, afirmó que "no ha habido ninguna cosa extraña".

El conservador saliente, Tomás Llorens, calificó a Solana de "candidato idóneo" para el cargo, por su "competencia demostrada" en aspectos como los siglos XIX y XX, y por su capacidad para organizar exposiciones.

"Llevar el Thyssen supone un desafío inmenso para mí", dijo Guillermo Solana. En los últimos siete años, Solano ha colaborado con el museo en todo lo referido a la colección de Carmen Cervera, baronesa Thyssen, que se exhibe en el museo desde hace casi un año, y también en las exposiciones que se han hecho sobre dicha colección y en la confección de los catálogos de la misma.

Guillermo Solana tomará posesión como conservador jefe el próximo 1 de septiembre y es consciente de que se hace cargo del museo en una etapa en la que la reciente ampliación de sus instalaciones permite "hacer muchas más cosas, tanto por las posibilidades que ofrece la sala de exposiciones temporales, que son espléndidas, como porque tenemos en depósito la colección de Carmen Thyssen".