El cineasta mexicano Guillermo del Toro abrirá el próximo 5 de octubre el 50º Festival de Cine Fantástico de Sitges con la película La forma del agua, reciente ganadora del León de Oro de Venecia. Además de Guillermo del Toro, desfilarán por la alfombra roja del festival figuras como Susan Sarandon, Frank Langella, William Friedkin, Dario Argento o Robert Englund, el eterno Freddy Krueger de la saga Pesadilla en Elm Street.

El festival proyectará hasta el 15 de octubre 255 películas, la gran mayoría integradas en sus secciones oficiales. El presupuesto del certamen ha aumentado este año y se ha situado en 2,7 millones de euros, una circunstancia, explicó el consejero de Cultura, Lluís Puig, que ha hecho que «los presupuestos de la Fundación del festival estén ahora intervenidos por Hacienda y el festival deba demostrar que ese dinero se dedica al terror y no a imprimir papeletas o a construir urnas».

En la sección oficial se podrán ver, entre otras, Musa, de jaume Balagueró, que se estrenará en Sitges. La televisión también estará presente con la producción española La zona, de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, y el estreno de la nueva temporada de Stranger things. El festival ha organizado seis exposiciones este año, entre ellas dos dedicadas al 50 aniversario, y otras sobre el personaje de Drácula y sobre el autor del género H. P. Lovecraft.