El cineasta mexicano Guillermo del Toro dirigirá la adaptación cinematográfica de "El Hobbit", el libro de J.R. Tolkien que precede a "El señor de los anillos", que tendrá dos entregas y que se comenzará a rodar en Nueva Zelanda el próximo año. "Es un gran honor y me siento bendecido por formar parte de la comunidad cinematográfica que Peter (Jackson, director de "El señor de los anillos" y productor ejecutivo de "El Hobbit"), Fran (Walsh, productora ejecutiva y esposa de Jackson) y su extraordinario equipo de colaboradores han creado en Nueva Zelanda", explica Del Toro en el blog oficial de la película.

De esta forma se confirman los rumores que habían relacionado a Del Toro con la realización de "El Hobbit" desde finales de 2007 En breve, el realizador de "El espinazo del diablo" (2001) se trasladará a Nueva Zelanda, donde le espera un calendario de cuatro años: tras la preproducción, se pretende comenzar el rodaje simultáneo de las dos películas a principios de 2009, estrenar la primera entrega en 2010 y, según las primeras estimaciones, la secuela llegaría a los cines en 2011, según los productores.

La apuesta de realizar las dos películas seguidas, sin esperar a los resultados comerciales y artísticos de la primera entrega, sigue la fórmula aplicada para las tres partes de "El señor de los anillos", que redujeron costes y maximizaron así unos beneficios estimados por New Line en 3.000 millones de dólares (algo más de 1.900 millones de euros). "El Hobbit" es una precuela literaria de "El señor de los anillos" y sitúa la acción sesenta años antes del inicio de la primera parte de la trilogía, titulada "La comunidad del anillo". "Guillermo es un cuentacuentos genuino, que transmite una tremenda cantidad de pasión, energía e imaginación en su trabajo. Es verdaderamente original, un mago del cine que no ha perdido nunca ese sentimiento infantil de hacerse preguntas", explican en el blog Jackson y Walsh.

Cuando en diciembre se comenzó a barajar el nombre de Del Toro para hacerse cargo de esta película, el director de "Cronos" (1993) explicaba: "Hice todo lo posible por leer la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. No pude. No pude. Eran muy densos. Y un día compré 'El Hobbit', lo leí y me encantó. Así que sería un privilegio. Ahora mismo, después de hacer 'Hellboy II', estoy sin empleo". Guillermo del Toro ha desarrollado numerosas producciones de Hollywood en las que ha combinado el gran presupuesto con su sello personal de serie B. Títulos como "Blade 2" (2002) o "Mimic" (1997) le afianzaron en una industria que, sin embargo, le otorgó su bendición con la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno", ganadora de tres Óscar.

Inicialmente fue Peter Jackson el propuesto para dirigir "El Hobbit", pero una fuerte disputa con los estudios sobre su participación en los beneficios del filme dio al traste con el proyecto. Todo se solucionó en diciembre, cuando Jackson, embarcado en otros proyectos como "Tintín" o "The Lovely Bones", y su mujer, firmaron como productores ejecutivos de ambas películas.

Tolkien publicó "El Hobbit", el viaje de Bilbo Baggins y el mago Gandalf en busca del tesoro de un dragón llamado Smaug, en 1937. Diecisiete años más tarde, Tolkien (1892-1973) escribió la trilogía de "El señor de los anillos".