Los grandes estudios de Hollywood y los guionistas en paro acordarán hoy un nuevo convenio que, de ser aprobado por la junta directiva del gremio el domingo, podría poner fin a la huelga y suponer la vuelta al trabajo de los guionistas a partir del lunes. Según adelanta el rotativo Los Angeles Times, el nuevo convenio colectivo, del que hoy se están apuntalando los últimos detalles, será por tres años, tal y como se esperaba.

Los líderes del sindicato se reunirán este sábado con cientos de sus miembros en Los Ángeles y Nueva York para explicarles los detalles del contrato. La junta directiva del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) se reunirá un día después y, en caso de aprobar el contrato, animaría a los escritores a volver a sus puestos de trabajo, según explicaron a la publicación fuentes cercanas a la negociación.

"Todo el mundo está motivado para volver al trabajo tan pronto como sea posible", dijo Jonatahan Littman, presidente de Jerry Bruckheimer TV, que produce la serie "CSI". El fin de la huelga también provocaría la vuelta al trabajo en producciones canceladas por el paro de sus escritores, como la segunda parte de "El código Da Vinci", "Ángeles & Demonios", o "Shantaram", protagonizada por Johnny Depp.

La huelga de guionistas comenzó el pasado 5 de noviembre después de que fracasaran las negociaciones previas en torno a los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD y sus emisiones por Internet. Su fin también supondría un soplo de aire fresco para la Academia de Hollywood, pendiente de esta resolución para organizar la gala de entrega de los Óscar el 24 de febrero.