GASTRONOMIA

La comarca se caracteriza por ser una tierra de magníficos quesos de oveja con Denominación de Origen Quesos de La Serena, pero también produce excelentes turrones en Castuera y licores. Los guisos de carne de cordero, dicen los expertos, son de los mejores de Extremadura, así como lo asados, sin olvidar, claro está, las carnes de cabrito.

ARTESANIA

Dentro de la producción artesana, no hay que olvidar la alfarería que hacen en Cabeza de Buey, los encajes de bolillos y bordados en Quintana y Zalamea de la Serena, y la cantería en Quintana de la Serena.

FIESTAS

La Octava del Corpus en Peñalsordo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es de las principales, pero no tiene envidia de la romería de la Virgen de Belén que cada año se celebra en Cabeza de Buey, o de la romería de la Virgen de Piedraescrita, el lunes de Pascua en Campanario, declarada de Interés Turístico Regional y en la que la gente sube a carrozas bellamente engalanadas. Además en Magacela es típica la celebración, el primer domingo de Cuaresma, de sus célebres Carreras de Gallos. Representación teatral del El alcalde de Zalamea en el mes de agosto en Zalamea de la Serena.