Siempre a tu lado , la última película del director sueco Lasse Hallström estrenada el viernes, cuenta la lacrimógena historia, basada en un hecho real, de la estrecha relación entre un profesor de música y un perro, cuyas vidas se entrecruzan una tarde en un andén. El actor Richard Gere protagoniza la cinta, de la que además es productor.

El argumento de la película es el que sigue: Hachiko, que así se llama el can, acude a diario a la estación a recoger a Parker Wilson (Richard Gere), que, a mitad de la trama, cae fulminado de un infarto, pero el perro sigue yendo a esperarle hasta que muere 10 años más tarde. De todo ello resulta en pantalla un largometraje un tanto ñoño que no podía ser estrenado en una época mejor que ahora, que cada vez están más cerca las fiestas navideñas.

Se trata de un remake de una película japonesa de los 80, que contaba una historia ocurrida en Tokio 60 años antes. El guión cayó un día en manos de Gere y, tras leerlo dos veces "y llorar como un niño", decidió adaptarlo para Hollywood. El actor recibió días atrás a EL PERIODICO en el Hotel Regency de Manhattan, en un encuentro organizado para promocionar la película.

"Creíamos tanto en la historia que quisimos hacerla lo más simple y directa posible para que cada uno tuviera su propia respuesta emocional sin importar de donde venga", contó el actor durante la entrevista. "Si para uno trata sobre la lealtad, fenomenal. Si para otro es una historia de amor incondicional, está bien. Y si hay quien encuentra un enfoque más poético y profundo, pues también", añadió Richard Gere.

A través de Parker, según dijo, quería hablar de los procesos creativos y por eso tenía que convertirlo en profesor de música. "Sus emociones son un tanto complejas y el modo en que las transmite también. Para mí las emociones en esta película llegan a ser bastante misteriosas, y es con eso con lo que me quedo".

Sobre Joan Allen, su mujer en Siempre a tu lado , Gere comentó que es "sensible y cálida" y a la vez "muy rigurosa", una combinación "perfecta" para el papel. "No tiene muchas escenas y cuando está en pantalla debe demostrarlo todo", manifestó. "Al final", añadió, "acaba entendiendo por qué es tan importante Hachiko. El perro no le dice nada pero entonces comprende lo que significa el verdadero amor".

Al ser preguntado a propósito de la actriz española Penélope Cruz, el protagonista de Oficial y caballero y Pretty woman se deshizo en elogios y, aunque aún no han coincidido, afirmó admirarla por su trabajo. "Obviamente es una gran actriz y además profundamente sexi. Algún día me encantaría encontrar a alguien que nos escriba un buen guión para trabajar juntos".

Además del lanzamiento de Siempre a tu lado , tiene varios proyectos en cartera, "unas cuatro o cinco películas", de las que lamentó no poder hablar todavía.