El Ministerio de Cultura ha identificado en el Archivo General de la Administración el libreto original de la adaptación que Federico García Lorca realizó de La dama boba , de Lope de Vega.

El texto fue enviado por el propio autor en 1935 a la autoridad gubernativa para solicitar permiso para su representación, según informa el departamento que dirige César Antonio Molina.

El libreto en tres actos de La dama boba lleva en la portada de cada acto la firma original del poeta y dramaturgo. La obra fue representada en la Chopera del Parque del Retiro de Madrid y en el Teatro Real, en agosto de 1935.

El Archivo General de la Administración conserva el reportaje fotográfico de la representación de La dama boba en el Retiro. En las fotografías se aprecia una gran afluencia de madrileños al estreno, un público mucho más numeroso que el que solía acudir a las representaciones de La Barraca con las que Lorca y su compañía recorrían las localidades españolas durante los meses de verano.

El Ministerio de Cultura ha emprendido una campaña de descripción y digitalización de fondos documentales con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a los archivos en el Portal de Archivos Españoles / Pares (http://pares.mcu.es). Se trata de obras autógrafas del poeta granadino de interés general. Entre los objetivos planificados está poner a disposición de los ciudadanos e investigadores las bases de datos de los fondos documentales de censura literaria, que abarcan casi 600.000 registros informáticos a los se que se irán añadiendo los archivos de imagen de los expedientes y obras literarias censuradas.