Las piezas halladas en el Parque Arqueológico de Medellín no se quedarán en la localidad debido a que "existe una obligatoriedad legal" por la que estos restos deben trasladarse al Museo Arqueológico de Badajoz para su conservación y protección, según indicó la diputada socialista María Isabel Moreno durante el debate de una iniciativa parlamentaria hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

La iniciativa, que fue rechazada por el Grupo Socialista, fue presentada por el Grupo Popular y trataba de impulsar un modelo de gestión del patrimonio arqueológico para que "no se sigan separando" los Bienes Muebles declarados Bien de Interés Cultural del entorno de Medellín.

Durante el debate, María Isabel Moreno aseguró que "no hay ningún bien declarado de interés cultural" en Medellín y "ni siquiera está incoado el expediente". Apuntó que "se está llegando a un acuerdo" con el alcalde del municipio para delimitar el perímetro que va a estar afectado y sobre el que se abrirá dicho expediente, donde estarán no solo los bienes muebles, "sino también los bienes inmuebles y las zonas de policía".

También aclaró que "no tiene nada que ver", puesto que con independencia del modelo de gestión que se lleve a cabo, "existe una obligatoriedad legal" de trasladar las piezas que se vayan descubriendo al Museo Arqueológico de Badajoz.

Igualmente, destacó que los miembros del PP "deberían estar orgullosos" del modelo de gestión que se ha llevado a cabo en Medellín "porque ha sido asumido" por expertos de otras comunidades autónomas como un "modelo de gestión de excelencia".

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, que pidió su intervención en el debate, destacó la "apuesta importante" que ha realizado la Junta de Extremadura en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Medellín, así como de su promoción, puesto que de no ser así, el hallazgo "podría haber quedado solapado".

Flores reiteró además que el expediente de Bien de Interés Cultural de Medellín "no está declarado", aunque la diputada popular María Josefa Balaguer insistió en su existencia "desde 2003".

El Grupo Parlamentario Popular instó también a la Junta a "aprovechar la oportunidad" que "brinda" la historia a la región para "incentivar un turismo arqueológico" basado en el desarrollo de trabajos de investigación científica que lleve al viajero a la búsqueda de conocimientos y permita a la vez el progreso de la sociedad actual de la zona de Vega Altas.

Sobre este respecto, la diputada socialista afirmó que es algo en lo que "ya se está trabajando" desde la Administración autonómica y recordó la presencia de la comunidad en Fitur, en Madrid, donde la Junta mostró su patrimonio "como motor" de desarrollo turístico y donde se destacó, según dijo, el descubrimiento del Teatro Romano de Medellín. Por tanto, agregó que el Grupo Parlamentario Socialista "no" puede impulsar al Gobierno a "hacer algo que ya viene haciendo".

Del mismo modo, la propuesta de impulso defendida por la diputada popular María Josefa Balaguer, incluía también la petición de crear en Medellín un museo monográfico arqueológico o 'museo de sitio' para poner en valor el patrimonio de la zona, así como para la investigación científica y la participación de diversas disciplinas que "hagan de la arqueología una ciencia socialmente útil".

La socialista María Isabel Moreno aclaró sobre este tema que "conforme a la legislación", Extremadura puede tener "museos o centros de interpretación, pero no museos de sitio".

No obstante, añadió que si la finalidad es conservar y exhibir los materiales hallados e informar sobre el yacimiento, "eso ya se está haciendo" en el centro de interpretación ubicado en la rehabilitada Iglesia de Santiago, y apuntó que en el caso de se trate de "musealizar las piezas", también se ha hecho, dijo.

Recordó que las piezas encontradas en Medellín "se han musealizado" antes de su traslado al Museo Arqueológico de Badajoz, en concreto, durante el mes de noviembre de 2008, y afirmó que un total de 3.324 personas las visitaron.

En lo referente a la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de desarrollar una infraestructura que permita conservar el patrimonio e implicar a la comunidad local en el proyecto, la diputada socialista afirmó que la gente está implicada porque la Junta "ha hecho los deberes" y recordó que estas obras, desde abril de 2007, han generado la contratación de 184 personas y han supuesto una inversión de 4 millones de euros, de los que 2,5 millones han sido financiados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Del mismo modo, aseguró que se ha implicado a los vecinos de la zona mediante la realización de conferencias, visitas guiadas y la participación en distintas ferias.