La obra Hamelín , de Juan Mayorga, que está de gira por España, le ha valido a la compañía Animalario el Premio Nacional de Teatro 2005. La pieza, que se estrenó originalmente en el Teatro de la Abadía de Madrid con dirección de Andrés Lima, cerebro del grupo, tiene entre otros rostros conocidos a Guillermo Toledo y Alberto San Juan. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

La compañía madrileña se ha especializado en denuncia social y política y entre sus producciones se encuentra la popular farsa Alejandro y Ana: todo lo que no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente , por la que en el 2004 obtuvo un premio Max. La pieza de Mayorga está concebida como una fábula en la que se trata un tema de pederastia y se establecen responsabilidades colectivas sobre el mismo.

El jurado ha estado integrado por José Sanchis Sinisterra, Rosana Torres, Gerardo Vera, Paloma Pedrero, Vicky Peña y José Monleón (Nacional de Teatro 2004)

La historia del grupo comenzó en 1996, cuando Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Nathalie Poza formaron la compañía Ración de Oreja, con la que presentaron el montaje Animalario , primer texto de San Juan como autor. Más tarde se les unió Lima con quien crearon obra obra.