El 26 de junio de 1997, la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal llegó a las librerías inglesas. Fueron 500 ejemplares (otros hablan de 1.000) firmados por una autora desconocida. Y de repente la magia sucedió, y transformó el panorama de la literatura infantil y juvenil durante dos décadas. Las repasaremos utilizando el latín macarrónico de sus conjuros.

FRUCTUS MAGNUS

3 Desde 1997 se han vendido 450 millones de ejemplares de los libros de Harry Potter, traducidos a 79 lenguas en 200 países. Las nueve películas de la franquicia han recaudado 8.500 millones de euros desde el 2001; es la serie más vista después de las películas del universo Marvel y por encima de Star Wars.

AUTORA INCÓGNITA

3 En 1999, con la aparición de Harry Potter y la piedra filosofal, la autora visitó Barcelona. Empezaba entonces a sonar el runrún del éxito de su novela pero todavía estaba lejos de ser la sensación mundial en la que se acabaría convirtiendo. Tímida y reservada, para los periodistas fue una oportunidad única de poder entrevistarla con cercanía.

FANATICUS INTOLERAN

3 Un Mundo Today canadiense publicó en el 2001 que Harry Potter «aumentaba la práctica del satanismo entre los niños». La cosa tendría su gracia si círculos fundamentalistas norteamericanos no hubieran acusado a los libros de fomentar la brujería y orquestado campañas en su contra. En los Emiratos Árabes fue prohibida.

FORTUNA

3 La autora empezó a escribir las aventuras del niño mago en un pub de Edimburgo en plena resaca de su naufragio matrimonial con un portugués mientras malvivía gracias a un subsidio social. Hoy su fortuna se cifra en más de 738 millones de euros, según el Sunday Times, con lo que superaría a la reina de Inglaterra.

CONDUCTA CASTA

3 Rowling no supo o no quiso abordar el peliagudo tema de que su héroe, que fue creciendo al ritmo de los libros, hasta alcanzar los 17 años, debería enfrentarse necesariamente a los ardores eróticos. Temía que sus lectores más jóvenes se asustaran. Así que en el más perfecto estilo del Hollywood clásico y anticuado soslayó ese tema con pericia británica.

UBICUA TUITERA

3 Rowling, laborista convencida, es una de las grandes influencers de la red social, donde lo mismo opina sobre la situación de las mujeres -defendió a Theresa May, a quien un troll calificó de «puta»-, que le propina un zasca a Donald Trump por su alarmismo en los atentados de Londres o desea tener un conjuro para que Gran Bretaña no abandonara la UE.

MULTICOLOR TARDIVORIUS

3 Durante mucho tiempo, los defensores de la corrección política acusaron a la saga de no mostrar a nada que se alejara del modelo más tradicional. Aunque el primer amor de Potter fue una niña china, Cho Chang, y la autora reveló que siempre había pensado en Dumbledore como homosexual.

CRÍTICA INCLEMENS

3 Harold Bloom no era el mejor para enamorarse del niño mago y en una crítica demoledora sentenció que el libro estaba lleno de «clichés y metáforas muertas». También levantó revuelo la reseña de la novelista A. S. Byatt, para quien el libro estaba dirigido a gente «cuyo imaginario se reduce a los dibujos animados y a los chismes sobre famosos». Stephen King se deshizo en elogios.

ENCICLOPAEDIA AUGMENTATA

3 J. K. Rowling cerró la serie de novelas en su séptima entrega, y ha dejado claro que aquí se quedará. Sin embargo, sigue planeando una enciclopedia sobre su mundo mágico y no deja de producir piezas de este tipo en su web Pottermore. Las últimas, una historia (lleva cinco entregas) de los magos en EEUU y una muy reciente genealogía de Harry Potter.

PSEUDONIMUS EXPUGNATUS

3Rowling ha intentado demostrar que literariamente es más que la madre de Harry Potter. No tuvo gran éxito su primer intento (Una vacante imprevista, novela con tintes sociales); ha funcionado mejor su reencarnación en autora de novela negra, tras el seudónimo de Robert Galbraith; el incógnito duró tres meses.

LECTOR PUBESCENT

3 La maduración de la serie de Harry Potter (con la edad de sus lectores en aumento a medida que aparecían los títulos, y los textos ajustándose a este crecimiento) está en la base del crecimiento de la literatura juvenil en la última década, de la introducción en este sector de la dinámica del best-seller y prácticamente de la creación de una nueva categoría editorial, el young adult.

FANTASTICUS ANCESTRUS

3 Aunque dotó al conjunto de un encanto muy personal, Rowling no inventó nada. La fórmula no muy oculta toma de aquí y de allá: el universo mágico de Tolkien y su Señor de los anillos combinado con el Camelot de T. H. White enfrentado a las clásicas narraciones de instituciones escolares estilo Torres de Malory de Enid Blyton o Un mago de Terramar, de Ursula K. LeGuin.

PLAGIO ET INSPIRO

3Quienes menos pueden disimular su intención de emular los éxitos de Rowling han sido los autores que han reproducido la fórmula de niños formándose en internado o cuartel para superar retos sobrehumanos: Los magos, de Lev Grossman, el Percy Jackson de Rick Riordan, Divergente, de Veronica Roth…

FACIES AETERNA

3 Cuando se le preguntó a la autora en Barcelona sobre la futura adaptación cinematográfica expresó su temor de que se eligiera a un actor demasiado guapo. Hoy las ocho películas son inseparables de los libros en el imaginario de los lectores. Aunque pueda que Radcliffe no fuera el niño más bien gordezuelo que la autora dibujó.

GENERATIO RELEVATA

3 La producción teatral Harry Potter and the cursed child mantuvo gran parte de la iconografía que fijó el cine pero con una Hermione con otro color de piel como gesto de independencia. La obra teatral simboliza el relevo generacional de la audiencia de Potter: la protagonizan los hijos de los héroes, y estos aparecen como padres abrumados.

SPINOFFA EXTENSISSIMA

3 En una demostración brutal de maximización de recursos, un librito de Rowling de unas cien páginas se convertirá en una serie de cinco películas sobre un coleccionista de bestias mitológicas que servirá para presentar en su juventud a personajes como Albus Dumbledore.

LUDUS LUCRATIVUS

3 La máquina de hacer dinero en que se ha convertido incluye espacios en los parques temáticos Warner de Orlando, Hollywood y Osaka y las visitas a los estudios de Warner en Leavesden, cerca de Londres.

PLATAFORMA DESCOLATA

3En la estación de Kings Road se señalizó en su día en una columna la entrada mágica al andén 9 y 3/4. Pero la reforma que impidió el acceso a los andenes a los pasajeros sin billete acabó con ese atractivo turístico. Solución: se trasladó al vestíbulo, donde se incrustó un carrito en la pared para fotografiar a los fans.

LUSORES NON VOLANT

3 El deporte imaginario que se practica en el mundo mágico de Rowling, el quidditch, ha acabado teniendo su adaptación a los campos de juego reales. Los jugadores no vuelan, aunque una versión que intenta darle más velocidad utiliza, en lugar de escobas, patines.

LECTURA PERPETUA

3 Al cabo de 20 años, las generaciones de lectores de Harry Potter se han ido relevando. Entre los 20 títulos más leídos en EEUU la semana pasada en Kindle figuran 6 Potters. Los miles de páginas de Rowling son la más grande reivindicación de la lectura apasionada y absorbente en un mundo de pantallas, dispersión y mensajes breves.