La quinta entrega del aprendiz de mago Harry Potter ha conseguido casi dos millones de euros en el primer día de exhibición en las salas españolas, ayer miércoles, convirtiéndose en el estreno más taquillero de los no realizados en un viernes, según la distribuidora del filme, Warner Bros.

La expectación con la que los seguidores Potter esperaban la última aventura de la saga, "Harry Potter y la Orden del Fénix", ha logrado que, en sólo un día de exhibición, la cinta haya conseguido esta cifra de recaudación en las 600 pantallas en las que se ha proyectado, según las mismas fuentes.

Esta cantidad convierte a la quinta entrega de Potter en la película no estrenada en viernes -día habitual de lanzamiento- más taquillera de todos los tiempos, y el sexto estreno con más éxito en caja de la historia, reitera Warnes Bors Pictures.

Además, el aprendiz de mago ha conseguido mejorar en un once por ciento los resultados de la anterior película de la saga, "Harry Potter y el cáliz del fuego", que se estrenó un viernes.

En esta ocasión, Harry, Hermione -Emma Watson- y Ron -Rupert Grint- afrontan un nuevo año en la escuela de Hogwarts, donde el Ministerio de Magia intenta imponer un dominio casi totalitario a través de la profesora Dolores Umbridge.

La historia del célebre personaje británico comenzó hace ahora diez años, cuando una desconocida escritora, J.K. Rowling, consiguió publicar "Harry Potter y la piedra filosofal", el inicio de lo que no era más que una saga de libros infantiles sin excesivas pretensiones.

Desde entonces se han vendido más de 325 millones de ejemplares publicadosy traducidos a más de 60 idiomas y que han dado lugar, hasta el momento, a cuatro superproducciones cinematográficas que han superado ampliamente los 3.500 millones de dólares de recaudación a nivel mundial, a los que habrá que sumar lo conseguido por la quinta entrega de la saga.