La quinta entrega de la saga del famoso mago, "Harry Potter y la Orden del Fénix", puso en marcha sus conjuros el miércoles, adelantándose a una cartelera en la que desde el viernes concurrirán también cintas como la japonesa "Hana", la estadounidense "Fast Food Nation" y la alemana "La suerte de Emma".

"HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX", LA BATALLA INTERNA DEL MAGO. En su quinta entrega cinematográfica, y tras recaudar más de 3.500 millones de dólares a nivel mundial con las cuatro adaptaciones anteriores, el personaje creado por J.K. Rowling, ya en plena adolescencia, afronta esta vez una lucha interior con el que es su máximo enemigo, Lord Voltemort, ya que la batalla se libra en la propia mente del mago, invadida por los pensamientos y sentimientos de su rival, que llevan al joven casi a la locura.

Dirigida por David Yates, "Harry Potter y la orden del Fénix" vuelve a congregar en su versión fílmica, además de al joven Daniel Radcliffe, a un prestigioso plantel de secundarios del cine mundial, como Emma Thompson, Gary Oldman, Kenneth Branagh, Emily Watson, Ralph Fiennes, Maggie Smith o Gary Oldman, a los que se incorporan en esta ocasión Imelda Staunton y Helena Bonham Carter.

"FAST FOOD NATION", LA ÁCIDA CRÓNICA NORTEAMERICANA DE LINKLATER. Conocido por el tono romántico de películas como "Antes del amanecer" o su secuela, "Antes del atardecer", Richard Linklater obtuvo excelentes críticas en el Festival de Cannes por "Fast Food Nation", un documentado dardo a la sociedad norteamericana en uno de sus pilares más endebles: la alimentación.

"HANA", KORE-EDA ABORDA EN CLAVE DE HUMOR LA VIDA DE LOS SAMURÁIS. Tras el prestigio internacional y los premios conseguidos con su anterior film, el intenso drama sobre el abandono infantil "Nadie sabe", el realizador japonés Kore-eda se introdujo en la comedia en "Hana", un film coral que fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián de 2006 y que cuenta con las interpretaciones de Junichi Okada y Rie Miyazawa.

"LOS LÍOS DE GRAY", COMEDIA NEOYORQUINA SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL. Las posibilidades de un triángulo amoroso dan una vuelta de tuerca más en "Los líos de Gray", una comedia romántica que supone el debut de la directora Sue Kramer y en la que dos hermanos de distinto sexo se enamoran de una misma mujer, encarnada por Bridget Moynahan.

"LA SUERTE DE EMMA", EL AZAR LLEGA A UN PEQUEÑO PUEBLO ALEMÁN. Avalada por el Gran Premio del Público en el Festival de Sevilla, la cinta alemana "La suerte de Emma", que dirige Sven Taddicken, llega a las salas comerciales con su historia sobre lo determinante del azar en la vida de sus protagonistas, encarnados por Jördis Triebel y Jürgen Vogel.

"RED ROAD", UN NUEVO PROYECTO CINEMATOGRÁFICO DESDE DINAMARCA. Tras el manifiesto Dogma, una de sus adscritas, Lone Scherfig, propuso con "Red Road" un nuevo proyecto consistente en contar con tres realizadores que escribieran tres guiones distintos basándose en los mismos personajes. Finalmente, "Red Road", dirigida por Andrea Arnold, recibió el beneplácito del Festival de Cannes, donde recibió el Premio del Jurado en 2006.

"OBRAS EN CASA", CAROLE BOUQUET REFORMA SU CASA Y SUS PREJUICIOS. La cineasta y actriz francesa Brigitte Roüan reflexiona con humor sobre la problemática de la emigración en Francia en "Obras en casa", una comedia en tono de vodevil que incluye desenfadados números musicales y que protagoniza Carole Bouquet junto a un grupo de obreros latinoamericanos.

"NEXT DOOR", SADOMASOQUISMO EN UN THRILLER PSICOLÓGICO NORUEGO. El realizador noruego Pål Sletaune, autor de "Budbringeren", estrena en España una nueva y laberíntica cinta en la que difumina los límites de la percepción humana para mezclar, en clave de suspense psicológico, la realidad con la imaginación.

"VERDADES OCULTAS", THRILLER EN LOS AÑOS 80 CON FOREST WHITAKER. Tras ganar el Oscar por encarnar a Idí Amín en "El último rey de Escocia", Forest Whitaker estrena "Verdades Ocultas", una coproducción entre Islandia y Estados Unidos que rodó antes de la película sobre el dictador ugandés y en la que comparte protagonismo con Julia Stiles.

"BARRIO CUBA", LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA COTIDIANA EN LA HABANA. El director Humberto Solás, uno de los pioneros del llamado Nuevo Cine Iberoamericano, retrata en "Barrio Cuba" la vida cotidiana de diversos personajes cubanos que luchan para encontrar la felicidad en medio de un ambiente hostil.