Helena Curulla, una barcelonesa de 18 años, es la ganadora del Primer Premio Joven Promesa La Escritura Desatada --que convoca Ediciones B--, con El trono caído . El nuevo galardón fue instituido para conmemorar el décimo aniversario de la colección La Escritura Desatada y su objetivo es descubrir nuevos valores entre escritores de 14 a 18 años, así como potenciar la lectura "en una franja de edad en la que el interés de adolescentes por las letras baja notablemente", dijo ayer el director editorial de Ediciones B, Ricardo Artola.

Al premio se presentaron un centenar de originales, de los que la editorial hizo una selección hasta llegar a una terna que fue presentada al jurado, integrado por los escritores Laura Gallego, Francesc Miralles y Care Santos.

El trono caído narra la historia de James, un chico cuya vida da un giro radical cuando se le presenta Shenak, una extraña criatura que le propone viajar a Lunar-Haial para conocer a la Diosa de las Lunas y pedirle un deseo. Lo que James no sabe es que está siendo traicionado y quieren matarlo.

La autora, que comenzó a escribir a los 11 años, confesó que "el libro le había salido casi solo porque llevaba mucho tiempo en la cabeza". "Escribí el libro que yo quería leer en ese momento". "Buscaba algo diferente y decidí escribirlo yo".