"Hellboy" salta por segunda vez del cómic a la gran pantalla de la mano del cineasta mexicano Guillermo del Toro en una ambiciosa producción plagada de personajes sobrenaturales, una historia de leyenda y debilidades humanas. "Hellboy II: The Golden Army", que se estrena el viernes en EEUU y México, retoma las andanzas del chico del infierno, un diablo criado entre humanos y educado para hacer el bien creado por Mike Mignola en 1994, y que Del Toro hizo debutar en el cine hace cuatro años.

Demonio a la par que héroe, este controvertido agente de la clandestina Oficina de Investigación y Defensa Paranormal, tendrá que librar al mundo de la amenaza del indestructible "Golden Army", un ejército de robots con el que un príncipe de un reino subterráneo pretende subyugar a la humanidad y saldar cuentas del pasado. A pesar del fantasioso argumento, la película es un recital de defectos y virtudes del ser humano personificados en el propio "Red" (Hellboy, interpretado de nuevo por Ron Perlman), quien más allá de su piel roja, cuernos recortados, cola y puño demoledor, busca su lugar en la sociedad.

Aficionado a la cerveza, mexicana para más señas, y a los habanos, vanidoso y fanfarrón, "Red" trata de sacar adelante una relación sentimental con su compañera de trabajo "Liz", la chica de fuego, que no atraviesa por su mejor momento. Las poderosas escenas de acción, cargadas de criaturas de diferente origen, se intercalan con momentos más íntimos de los protagonistas que a buen seguro polarizarán las opiniones de los aficionados al cómic de Mignola. Una de las secuencias más significativos es cuando "Red" y su colega acuático "Abe Sapien" (Doug Jones) entonan borrachos y enamorados la canción de Barry Manilow "Can't Smile Without You".

El propio Del Toro aseguró en una entrevista con Efe que le interesaban especialmente ese tipo de aspectos en el filme porque "lo que le habla a mi alma son los momentos pequeños", y afirmó que sus dos películas de Hellboy son "bastante autobiográficas". La secuela, producida con algo menos de 80 millones de dólares pero con pretensiones de parecer una cinta de 200 millones, como confesó Del Toro, está llamada a disputar la taquilla veraniega en EEUU a los últimos filmes de Will Smith, Angelina Jolie, la animada "Wall-E" y la esperada vuelta de Batman en "The Dark Knight".

La gran repuesta de público que tuvo "Hancock", el héroe macarra e inadaptado interpretado por Smith, parece anticipar un buen resultado también para "Hellboy II", cuyo comportamiento irreverente podría seducir a una audiencia parecida. En menos de una semana en cartel "Hancock" ya supera los 100 millones de dólares de recaudación en EEUU, un cifra que logró el primer "Hellboy" en todo el mundo y que debería superar sin problemas su segunda parte. De hecho, Del Toro confirmó a Efe que tiene previsto un capítulo más del chico del infierno y completar así la trilogía, aunque el proyecto dependerá de las ganancias que obtenga su "Golden Army" y no estará en los cines hasta que el director finalice sus dos películas del "Hobbit", que llegarán con el cambio de década.

Para "Hellboy II", el director de la ganadora de tres Óscar "El laberinto del fauno" (2006) volvió a invitar al español Santiago Segura, uno de sus mejores amigos ,según admitió, para un pequeño cameo, tal y como hizo en la primera parte.