El 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará dos de sus retrospectivas al director estadounidense Henry King y a la filmografía nórdica de los últimos años, además de otra a un director europeo contemporáneo, cuyo nombre no se desvelará hasta los próximos días.

El Zinemaldia adelantó ayer parte de la programación de la 55 edición, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre, en la presentación de los carteles que ilustrarán las diferentes secciones del certamen.

El cartel oficial de este año rompe con la tendencia de las últimas ediciones de utilizar como motivo a algún personaje o película emblemático y esta vez es el mar donostiarra el protagonista a través del intenso azul de los ojos de una mujer, una pintura del diseñador gráfico Oscar Mariné, autor también de las imágenes que acompañarán las retrospectivas y las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos.

El Festival de San Sebastián ha elegido a Henry King para su revisión del cine clásico, aunque sólo proyectará una parte de su obra porque su fecunda producción llegó a los 116 títulos y porque no se han conservado algunas de su etapa muda.

El director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, destacó el atractivo de este realizador que "tocó todos los géneros" y firmó películas como Suave es la noche , La colina del adiós , El forajido , Tierra de audaces , El capitán de Castilla o La banda de Alexander .

El ciclo dedicado al cine nórdico de la última década y media, Fiebre helada , ha tomado el nombre de la película Cold fever , de Fridrik Thor Fridiksson, como compendio de un cine "lleno de sentimientos, pese a su aparente frialdad". Lars von Trier, Aki Kaurismaki, Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Per Fly, Lukas Moodyson o Anders Thomas son algunas de los nuevos nombres de este cine.