El XV Festival Internacional Folk de Plasencia contará en agosto con las actuaciones del gaitero asturiano Hevia y grupos procedentes de Irlanda, Escocia, Portugal o Reino Unido. La cita será del 19 al 21 de agosto en la Torre Lucía y también tendrá presencia extremeña, porque los cacereños Mansaborá Folk abrirán esta edición.

Así lo anunciaron ayer en la capital del Jerte el director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier Alonso de la Torre, la concejala de Cultura, Flor Prieto, y la diputada de Cultura, Silvia González.

Los conciertos en Torre Lucía, gratuitos, comenzarán a las diez de la noche del 19 de agosto con la actuación del grupo extremeño Mansaborá Folk, gran difusor de las raíces extremeñas. Después llegará el plato fuerte, de la mano del gaitero asturiano Hevia, en la que será la única actuación que dará este verano en todo el país. Y para terminar la jornada, tocará la banda portuguesa Uxu Kalhus, que nació para difundir las danzas portuguesas en Francia y mezcla varios estilos musicales con sus bailes.

La noche del viernes 20 de agosto la abrirá Oreka Tx, un grupo vasco que busca innovar y sorprenderá con proyecciones de imágenes durante una actuación en la que destacará también la música de la txalaparta, típico instrumento vasco, y la voz de una artista saharaui.

Le seguirá sobre el escenario la actuación de Urban Folk Quartet, formación británica ganadora del I certamen Amigos del Folk y, para cerrar la noche, tocará el grupo Lunasa, originario de Irlanda y con un amplio recorrido internacional.

Ya el sábado, último día del festival, llegarán los grupos más rockeros . En primer lugar, se subirán al escenario los catalanes Coetus, una orquesta de percusión cuyos instrumentos son antiguos y reciclados, con los que consiguen un sonido original. A continuación, tocará Jose Carlos Molina, flautista del legendario grupo Ñu, que fusiona rock y folk, junto a Judith Mateo, una gran voz del panorama celta nacional. Como broche final, la banda escocesa Wolfstone, en activo desde hace más de veinte años y una de las más conocidas de la música celta, también con su mezcla de folk y rock.

ACTIVIDADES PARALELAS Terminará así un festival que tendrá como actividad complementaria el II certamen Amigos del Folk, el miércoles 18 en el teatro Alkázar, al que se han presentado 21 grupos nacionales, que aspiran a lograr el premio de tocar en la próxima edición del festival. Además, coincidiendo con los tres días del festival, habrá actividades paralelas de las que se informará más adelante.

La concejala Flor Prieto recalcó ayer que el festival crece cada año gracias al apoyo del público y los patrocinadores. Por su parte, la diputada de Cultura subrayó: "Es una de las citas más importantes del panorama cultural, no sólo regional, sino nacional", lo que Alonso de la Torre unió a la "dosis de turismo importante" que suponen para la región esta y otras ofertas culturales del verano.