El asturiano Hevia, los irlandeses del grupo Lunasa o los escoceses de Wolfstone serán los cabeza de cartel de cada uno de los días del XV Festival Folk Internacional de Plasencia, que se celebrará del 19 al 21 de agosto en la Torre Lucia.

También actuará en el certamen Mansabora Folk como único representante extremeño, mientras la representación nacional correrá a cargo de los vascos Oreka TX, los catalanes Coetus o los manchegos José Carlos Molina y Judith Mateo.

La música internacional la pondrán además los lusos Uxu Kalhus y los ganadores del pasado certamen de amigos del folk de Plasencia Urban Folk Quaertet.

El día 18 de agosto se celebrará la final del II Certamen Amigos del Folk de Plasencia, cuyo premio será participar en la próxima edición del Festival Folk.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, destaca "la calidad" del festival, que ha dicho que es "la seña de identidad" del certamen durante los últimos quince años "que son muchos años".

De tal manera que el nombre de este festival "garantiza" a todos los que asisten, según Alonso de la Torre, que se va a tener "lo mejor del folk en el festival".

Durante los años en los que se ha celebrado este evento, el festival "ha llevado el nombre de Plasencia por todos esos lugares, web y no web donde el folk es importante", resalta el director general y destaca "la convivencia intergeneracional" que permite este festival ya que, en función de las horas se puede ver a personas de todas las edades.

Otro de los puntos fuertes para el director general de Patrimonio Cultural es el "apoyo a los músicos extremeños", ya que desde estos quince años se permitió que estos grupos "hayan salido de Plasencia, de Extremadura y hayan tenido repercusión en otros países" como ocurrió con el grupo oliventino Acetre.

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González, expresa que el Festival Folk de Plasencia es "una de las citas más importantes que se produce en España" en este tipo de música.

Se trata de un festival que atrae a "muchísima gente" y con el que personas "de fuera de esta región" se pueden acercar "a esta ciudad" a disfrutar no sólo de la música sino también de Extremadura.