El Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid le ha dado la razón a Camilo José Cela Conde en la demanda que interpuso contra Marina Castaño, entre otros, por la herencia de su padre, Premio Nobel de Literatura, y ha cuantificado los "derechos legitimarios" del hijo del escritor en 5.212.403 euros.

A esa cantidad, según dijo a Efe Miquel Capellá, abogado de Cela Conde, hay que restarle el valor del cuadro de Miró que el autor de La colmena le donó en vida a su hijo, cifrado en 100.970 euros, por lo que, "lo que queda pendiente de pagar al hijo del escritor es 5.111.433 euros".

La demanda de Cela Conde iba dirigida contra Marina Castaño, viuda del Premio Nobel; las sociedades mercantiles Palabras y Papeles SL y Letra y Tinta SL, y la Fundación Camilo José Cela.

De la cantidad global en la que han sido cifrados los derechos legitimarios de Cela Conde, a Marina Castaño y a las citadas sociedades mercantiles les corresponde pagar "3,93 millones", mientras que a la Fundación Camilo José Cela se le condena a devolver una parte de los bienes donados por el escritor en su día, hasta 1.180.000 euros.

Según explicó Capellá, y recoge la sentencia, el valor de los bienes que alberga la Fundación está cifrado en 3,9 millones, y, de ellos, 1,18 millones le corresponderían al hijo de Cela, según el Juzgado de Primera Instancia.

Para determinar qué bienes le corresponden a Cela Conde, será necesario un peritaje que se haría "en la hipotética fase de ejecución de sentencia".

La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días, aunque Cela Conde, que está "muy contento con la decisión del juez, no tiene intención de recurrirla", aseguró el abogado. Efe intentó recabar la opinión de Castaño, pero en su casa se informó de que estaría ausente todo el fin de semana.