La IX Semana de Cine Fantástico y de Terror rindió ayer homenaje en su segunda jornada en Cáceres al escritor y crítico cinematográfico Hilario J. Rodríguez por su aportación a este género. El autor gallego (Santiago de Compostela, 1963), que reside actualmente en Guadalajara, presentó también en la Filmoteca de Extremadura dos libros titulados Las miradas de la noche. Cine y vampirismo , en el que analiza los mitos de Drácula y el vampirismo, y Tim Burton , un recorrido a través de la filmografía de este director exponente del cine fantástico contemporáneo.

Hilario J. Rodríguez, director adjunto de la revista Versión Original que edita la asociación cinéfila Cáceres Re Bross, plantea en el primer volumen, editado por la librería madrileña Ocho y Medio, las fuentes históricas y literarias del mito de Drácula, junto con las innumerables adaptaciones cinematográficas. Además, también ofrece su particular concepto de la "vampirización" que suponen objetos contemporáneos como la televisión, el trabajo o el teléfono.

Sobre el realizador americano Tim Burton, autor de títulos como La novia cadáver o Eduardo Manostijeras , Rodríguez destaca que ha conseguido llegar a mayores y niños porque logra tratar a éstos últimos como "personas inteligentes y capaces de tomar sus propias decisiones". En cuanto a los adultos, apunta que "por primera vez podemos disfrutar de las películas para niños porque los trata como niños pero no como niños tontos", lo que supone que compañías como Walt Disney hayan tenido que buscar un nuevo planteamiento.