Hipólito G.Navarro con su libro Los últimos percances ha obtenido el premio Vargas Llosa NH al mejor libros de relatos publicado el año 2005, que se falló hoy en el Casino de Madrid, con la presencia del autor de La fiesta del chivo .

En la modalidad de mejor cuento presentado de forma independiente, resultó ganador el relato titulado Las normas son las normas , de Olga Merino, nacida en Barcelona en 1966, y autora de Las cenizas rojas y Espuelas de papel . Además, de 1993 a 1998 fue corresponsal en Moscú para EL PERIODICO DE CATALUÑA.

El jurado destacó el carácter inconformista de la literatura de Hipólito G. Navarro, que "combina múltiples registros, incorpora el humor y asume el riesgo de indagar en nuevos procedimientos literarios". Navarro nació en Huelva en 1961 y actualmente reside en Sevilla. Ha publicado la novela Las medusas de Niza y ha sido editor de la revista Sin embargo .

Vargas Llosa hizo en su intervención un elogió del cuento y felicitó a los organizadores de estos premios por el apoyo que dan al género del relato, "el pariente pobre del libro por culpa de los editores", dijo.

En el mismo acto, Mario Vargas Llosa y el director general de Operaciones de NH, Francisco Zinser, entregaron los premios a los libros y cuentos inéditos presentado a este certamen al que han concurrido más de 3.000 relatos.

De entre los 179 libros inéditos presentados, fue Francisco Javier Sánchez por La tumba de Gengis Khan , el que se llevó el galardón al relato inédito. En la modalidad de relatos en inglés, ganó Calle princesa , del escritor anglo-sudanés Jamal Mahjoub.