La Hispanoamérica literaria recibirá las principales atenciones del congreso de escritores extremeños, una actividad que se celebra cada cuatro años, en esta ocasión en Cáceres los días 7 y 8 de noviembre.

Si en la última convocatoria (Alburquerque, 2005) el tema central del congreso fue Portugal y su literatura, en esta ocasión será Hispanoamérica, una realidad cercana para muchos escritores extremeños. Una realidad cercana, abierta y viva a la que la Aeex no podía ser ajena, según señala el portal de esta asociación, que reunirá en la capital cacereña escritores y lectores interesados en la literatura hispanoamericana actual

La conferencia inaugural de este décimo congreso llevará por título Los grandes olvidados y será pronunciada por el escritor chileno Luis Sepúlveda, cuya novela más reciente es La sombra de lo que fuimos .

A continuación comenzarán las sesiones de trabajo centradas en dos mesas redondas que correrán a cargo de representantes de la literatura de Hispanoamérica y Extremadura.

Además, habrá un espacio para las comunicaciones libres, según informó la asociación en una nota de prensa. Los representantes hispanoamericanos que participarán en la mesa redonda son Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Eduardo Halfon (Guatemala), Luis Arturo Guichard (México), y Juan Cárdenas (Colombia). A su vez, por parte de Extremadura debatirán los escritores Antonio María Flórez, José Luis García Martín, Gonzalo Hidalgo Bayal, Manuel Neila y Ada Salas.