Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) siempre quiso escribir una historia de amor, y ahora presenta a los lectores Travesuras de la niña mala para que juzguen si ha conseguido su objetivo. La pasión de un hombre por una mujer que no le corresponde con la misma intensidad sino que busca dinero y poder en cada relación, enmarcada en los cambios políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XX, es el eje principal de esta nueva novela del escritor peruano.

Editada por Alfaguara, la obra llega a las librerías con una tirada inicial de 300.000 ejemplares y se publica simultáneamente en España y en 17 países de Latinoamérica.

Amor siempre ha habido en las obras del autor de Arequipa, pero en este caso él le pone el adjetivo de "moderno" porque "no está condicionado por los ritos del amor decimonónico, por las costumbres, la familia o la presión social. Es una relación más libre", dijo ayer al presentar el libro en Madrid.

"En ninguna de mis novelas como en esta el amor es el tema central", explicó. Los dos amantes de la novela viven en un tiempo histórico de convulsiones políticas y sociales de los últimos 50 años, con especial incidencia en las ciudades que forman parte de la biografía del escritor: Lima en los 50; París en los 60, Londres de los 70, y el Madrid de la movida de los 80.