Literatura de viajes, biografías como la de Antonio Machado o clásicos como Guerra y paz , de Tolstoi, son algunas de las lecturas que escritores como los extremeños Luis Landero y Félix Grande, o Andrés Trapiello recomiendan para este verano.

Además de estos autores, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada y Juan José Millás, entre otros, expresan sus recomendaciones.

Félix Grande, escritor, poeta y ensayista, es consciente de que muchos prefieren leer en verano los llamados best sellers , aunque él recomienda vivamente la poesía, un género especialmente adecuado para las vacaciones, por tratarse de una época en la que se tiene mayor "disponibilidad emocional".

Grande, que acaba de estrenar su versión escrita de la pieza teatral Itaca , en Mérida, aconseja también la biografía de Antonio Machado escrita por Ian Gibson, Ligero de equipaje , un género, el biográfico, que coincide con las propuestas de Juan José Millás y Luis Landero, que sugieren, respectivamente, Recuerdos de mi vida , de Santiago Ramón y Cajal, y Desde la última vuelta del camino , título de las memorias de Pío Baroja. Ahora bien, Grande acaba reconociendo que estas vacaciones no leerá nada porque se dedicará "sólo a escribir".

La literatura de viajes es otra de las más apropiadas para estas fechas, o al menos así lo cree Luis Landero, que considera este período un momento del año en el que "se despierta la imaginación del viaje", y cuenta que se suele hacer un equipaje especial de libros, al igual que se hace el de la ropa.

Andrés Trapiello, que pasa largas temporadas en Extremadura en su casa próxima a Trujillo y que tantas páginas ha dedicado a la región en su diario Salón de pasos perdidos , aconseja rescatar "los autores y obras preferidos de cada uno, esos que no puedes dejar de visitar". Reconoce que, en su caso, releerá Guerra y paz , de Tolstoi, o David Copperfield , de Charles Dickens.

El madrileño Luis Antonio de Villena aconseja olvidarse de las novedades literarias e invita a "rescatar buenos libros, de esos que no tienen fecha de caducidad", como cualquiera de los escritos por García Márquez, en especial Cien años de soledad , o por Miguel Delibes y Pío Baroja.

Misterio y terror

Millás recomienda, además, el libro Danza macabra , un ensayo sobre los géneros de misterio y terror escrito por Stephen King, en el que se ofrece mucha información a través de "opiniones muy autorizadas" sobre este tema y sobre la historia norteamericana, gracias a las vivencias y a la "gran cantidad de cine bien digerido por este autor".

Antonio Colinas, quien recomienda El libro de las preguntas , "un libro de aforismos, pensamientos y tendencias filosóficas" de Edmond Jabés, escritor judío del siglo XX, invita también a rescatar dos obras hasta ahora inéditas: Miserias de la guerra , de Pío Baroja, y Ellos , de Juan Ramón Jiménez.

Bernardo Atxaga, autor de novelas como Obabakoak , sugiere Orientalismo , de Edward W. Said, un libro de referencia sobre las relaciones entre Occidente y Oriente, o La piedra lunar , de W. Collins, una novela victoriana de misterio impregnada por la atmósfera de la época, que "consigue atrapar al lector".

Gustavo Martín Garzo prefiere novelas como Historia de una vida , del israelí Aharon Appelfeld, o Escapada , de la canadiense Alice Munro, "una de las mejores escritoras de nuestros días".

Joana , escrito por Joan Margarit en memoria de una de sus hijas; Oro rojo , de Patricia Schonstein, "una aventura de amor muy extraña, perturbadora y con un final realmente sorprendente", o Tokio Blues , del japonés Haruki Murakami, son otras de las sugerencias del autor vallisoletano. Juan Manuel de Prada destaca El libro de las ilusiones , de Paul Auster, o el epistolario Correspondencias de Truman Capote.