Contra los piratas y los usuarios desmotivados por las actuales limitaciones de las descargas de pago, UltraViolet. Ese es el nombre de una tecnología tras la que se han unido seis de los mayores estudios de Hollywood y decenas de empresas de tecnología y comerciantes para tratar de buscar soluciones al declive del consumo de entretenimiento audiovisual. Se trata de una iniciativa en la que llevan trabajando cuatro años y que podría acabar de enterrar el DVD y aunque fue anunciada en julio, el jueves se presentó durante el Consumer Electro nic Shows de Las Vegas.

La idea es, sobre el papel, simple: UltraViolet es un estándar técnico que aceptan todas las compañías unidas en un grupo llamado Ecosistema de Contenido de Entretenimiento Digital (Dece por sus siglas en inglés). Un usuario que compre una película o una serie que cumpla ese estándar podrá almacenarlo en la nube y, a partir de entonces, verlo en hasta una docena de aparatos diferentes y compartirlo con hasta seis usuarios distintos.

UltraViolet llegará en cuatro fases. La primera es inmediata: cualquier compañía que participe en el programa de licencias de Dece recibirá los detalles técnicos. En la segunda, que empezará este verano en EEUU y luego en Canadá y el Reino Unido, empezarán a ponerse a la venta contenidos y el comprador podrá abrir su cuenta donde almacenará sus títulos UltraViolet.

En la tercera, prevista para final de año, se activarán todos los aparatos que pueden actualizar software y los consumidores podrán empezar a pasar contenido entre ellos en vez de, como hasta ahora, tener que descargarlos en cada uno.

En la cuarta, prevista para el 2012, se lanzarán al mercado aparatos ya con UltraViolet integrado.

El sistema, no obstante, tiene pegas, y la principal es que no forman parte del consorcio ni Disney ni Apple.