El legendario actor Glenn Ford celebra hoy su 90 cumpleaños acompañado de su familia, amigos y seguidores, que le homenajearán con una fiesta donde recibirá un buen regalo para un cinéfilo: la proyección de Gilda .

La famosa bofetada que Rita Hayworth dio a Ford en esa película resonará con especial fuerza en la copia restaurada que la Filmoteca Americana de Los Angeles exhibirá hoy en su honor y que coincide con el 60 aniversario de la cinta.

Una gala en la que Martin Landau, Debbie Reynolds, Angie Dickinson, Ernest Borgnine y Paul Mazursky, entre otros, han confirmado su presencia.

Y, en lugar preferente estará Ford, acompañado por su hijo Peter, en el que será su primer acto público en los últimos 15 años.

UN "GIGANTE" "Glenn Ford es uno de los pocos gigantes de la era dorada del cine que es igual de cercano y poderoso en clásicos del cine negro como Gilda o en filmes del oeste como El tren de las 3.10 , señaló el cineasta James Mangold, director de En la cuerda floja . Se trata de una de las muchas voces que en los últimos días han ensalzado las cualidades de un actor que, en siete décadas, ha participado en unas 100 películas y que algunos daban por muerto por su ausencia de la vida pública.

Mangold también recordó como "la mejor interpretación en pantalla" el trabajo de Ford en el primer Superman , donde interpretaba al padre terrenal del superhéroe.

El director Ron Howard destacó la "tremenda honestidad" de Ford en el Ransom original de 1955, película de la que hizo una nueva versión con Mel Gibson en 1996.

Para el presentador de televisión y comentarista de cine Robert Osborne el nombre de Glenn Ford le evoca al de otros Ford geniales como el magnate del automóvil Henry Ford y una de las estrellas más taquilleras del cine actual, Harrison Ford.

También el novelista y guionista Elmore Leonard se mostró encantado de ser el autor de una de las películas más famosas de Ford, El tren de las 3.10 .

Pero Leonard, como muchos otros, prefirió recordar a su ídolo por Gilda ". "Solíamos abrocharnos nuestra chaqueta con los dos botones de arriba porque así lo hacía Glenn Ford en Gilda ", añade nostálgico el escritor que ahora prepara una nueva versión del western El tren las 3.10 para la pantalla.

Nacido en Canadá con el nombre de Gwyllyn Samuel Newton Ford, Glenn Ford se mudó con su familia a California cuando tenía 8 años y para 1939 ya tenía un contrato con los grandes de Hollywood que harían de él una estrella.

EN TODOS LOS GENEROS En su carrera, Ford fue uno de los pocos galanes de Hollywood que consiguió destacar en todos los géneros, elegido en 1958 como el número uno en la taquilla. Protagonizó cinco filmes junto a la legendaria Rita Hayworth: La dama de Trinidad (1952), La mujer en cuestión (1940), Los amores de Carmen (1948), The Money Trap (1965) y Gilda (1946).

En su carrera hubo dramas como Semilla de maldad , comedias como La casa de té de la luna de agosto o filmes de género pero no obtuvo un Oscar o ni tan siquiera una mención. En este sentido Howard ha insistido ante la Academia para que le sea concedida una estatuilla de honor.

Mientras tanto Ford recibirá en la filmoteca el calor de su público y de sus amigos en la citada gala que concluirá un gran pastel de cumpleaños acompañado de champán.