El cartel de Capote ya luce en la pared del Angelika Film Center, una sala neoyorquina que programa cine europeo y producciones independientes. Es un cartel en el que el actor Philip Seymour Hoffman, con una desconcertante mirada, anuncia su próxima película, en la que dará vida al provocador escritor que inventó la "novela de no ficción", como el propio Truman Capote calificó a A sangre fría , llevada a la pantalla en 1967.

Capote se estrenará el 30 de septiembre, coincidiendo con el cumpleaños del autor de Música para camaleones , el sureño que mejor retrató la vida estadounidense, desde la alta sociedad de Manhattan hasta los Kennedy en la Casa Blanca. Basada en una biografía de 1990 de Gerald Clarke, será el primero de los dos filmes sobre el novelista que se realizarán en Hollywood. La segunda, Have you heard? (con Toby Jones, Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow y Sigourney Weaver), debutará en otoño del 2006, inspirada en las entrevistas de George Plimpton donde varios amigos, enemigos, conocidos y detractores recuerdan su carrera.

UN RELATO Ambos largometrajes recrean su viaje a Holcomb (Kansas) en 1959 para investigar la muerte de los Clutters, que recogió en un relato publicado en The New Yorker . En 1966 apareció el libro sobre el asesinato, a sangre fría, de la familia que habitaba una aislada granja.

La motivación de Capote para relatar aquel oscuro episodio de la crónica de sucesos y la compleja relación emocional que el escritor homosexual estableció con los asesinos, Richard Hickock y Perry Smith, son la razón de ser de estas dos películas sobre el padre del nuevo periodismo, que llenó de recursos literarios su investigación.

Aunque la producción periodística del autor fue escasa, se cuentan en ella memorables semblanzas sobre Marilyn Monroe o Marlon Brando. "No hubo nadie remotamente parecido en este país. No me extraña que la gente siga fascinada con él", valoró Norman Mailer.