La actriz madrileña Silvia Abascal, que hoy se estrena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra ‘Las amazonas’, de Magüi Mira, asegura que las mujeres y los hombres son diferentes en muchas cosas, pero no en derechos. Después de dar a luz a una niña a principios de este año, Silvia Abascal (Madrid, 1979) se mete en la piel de Pentesilea, la reina de unas amazonas que, hartas de ser sometidas por los hombres, deciden retirarse a las montañas y prepararse para la guerra.

Abascal afirma que, a pesar de que su voz está ahora más presente, las mujeres siguen inmersas en «una lucha constante por hacerse escuchar y tener los mismos derechos que los hombres».Así, apunta que todavía es necesario contabilizar cuántas mujeres ocupan determinados cargos y espera que «llegue el día en el que no haya que contar».

Según la actriz, no es necesario acabar con todas las diferencias porque «la riqueza está en ser diferentes», pero subraya que sí es necesario terminar con la desigualdad en derechos.

En ‘Las amazonas’, la madrileña comparte elenco con Loles León, Olivia Molina, Karina Garantivá, Ondina Maldonado, Maxi Iglesias, Xabier Murura y Antonio Hortelano.

Abascal explica que se trata de una obra «muy actual», porque habla del combate en el que se encuentran muchas personas: el de someter, poseer y dominar al otro cuando uno se enamora.

Esto, añade, sólo arrastra «a la destrucción, tanto en el caso del hombre como en el de la mujer», porque el amor «no va de poseer, sino de libertad». De su personaje, Pentesilea, dice que es «una mujer repleta de poder, de templanza, de seguridad y de una energía desbordante».

Ella es un ejemplo para todas estas mujeres amazonas, pero se enamora de Aquiles y no le importa ir en contra de todo su ejército, resalta. Para meterse en la piel de la reina de las amazonas, explica que no ha tomado referencias concretas, sino que ha trabajado a través de las características del león, porque es «muy felino y sigiloso, pero también con mucho poder».

Además, destaca que los actores se crean los unos a los otros y le han ayudado mucho las mujeres que le rodean. Sobre su reciente maternidad, asevera que ha sido «muy loco y de una dualidad muy compleja» el estar guerreando todas las mañanas en los ensayos y, «de pronto, llegar a casa y tener a lo más tierno que hay». Con ‘Las amazonas’ se estrena como actriz en el Teatro Romano de Mérida, donde «sí que había estado como espectadora y como turista».

«Tenía muchas ganas de actuar en este monumento, porque en otras ediciones me habían ofrecido la posibilidad pero no había podido ser», desvela la actriz.