La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, recuerda que la pérdida del escritor Ángel Campos "deja a Extremadura y España sin una de las más valiosas figuras con las que cuenta la literatura regional y nacional, de una trayectoria difícil de resumir".

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera asistió junto a Paula y Ángela Campos, hijas del escritor, a recoger el premio Eduardo Loureno, en Guarda (Portugal), cuya entrega se celebró en el Centro de Estudios Ibéricos, entidad convocante de este galardón, y se convirtió en un homenaje póstumo al autor de 'La semilla en la nieve', obra por la que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2005.

Flores subraya "la vocación ibérica de toda su obra" y "su tarea por abrir" espacios de diálogo entre las culturas española y portuguesa. Además, resaltó "el orgullo" que para la Junta de Extremadura supuso la concesión de este galardón, al haber propuesto desde el Gobierno regional su candidatura, "motivada en su deseo de intercambio cultural y el mutuo conocimiento de ambas tradiciones".

La consejera de Cultura y Turismo destaca que "pese a su ausencia", su obra "seguirá enseñando" para que ambas culturas "nunca más vuelvan a estar de costas voltadas y mantengan el diálogo", además añade que Ángel Campos "consiguió que Extremadura fuese un lugar de encuentro y mutuo descubrimiento".

Por su parte, el profesor Eduardo Lorueno, "uno de los pensadores más relevantes de la cultura europea actual", agradece la apertura de la biblioteca que lleva su nombre.

Del mismo modo, el profesor destaca "el incansable trabajo por unir ambas culturas" y en su homenaje leyó uno de sus poemas.

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, encargado de entregar el premio, reseña que España y Portugal están cada vez "más cerca gracias a su obra" y que el Centro de Estudios Ibéricos ha contribuido a que la frontera entre ambos países sea cada vez "más difusa". Cavaco Silva afirma que Ángel Campos "seguirá vivo para todos a través de su trabajo por la interculturalidad".

Asimismo, el Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, resalta la "importante y destacada labor" desarrollada por la Junta de Extremadura por la apertura de España a Portugal.

Por otra parte, el premio Eduardo Loureno fue entregado por primera vez en 2005 y reconoce anualmente a una personalidad o institución portuguesa o española que se haya caracterizado por una "intervención relevante e innovadora" en el ámbito de la cooperación y en el dominio de las identidades, las culturas y las comunidades ibéricas.

Así, en 2007 el galardón recayó en la pianista portuguesa María Joao Pires; en 2006 en el periodista español Agustín Remesal; en 2005, en la primera edición del premio, en la profesora universitaria y ensayista Maria Helena da Rocha Pereira.