Reivindicar la riqueza de un pueblo que vive entre nosotros, pero al que se mira con recelo, a través de imágenes de su vida cotidiana. Es lo que ha querido hacer el fotógrafo nacido en Zarza de Granadilla Angel Jiménez Mendo a través de una treintena de fotografías que se exponen en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia.

El área de Artes Plásticas de la Institución Cultural El Brocense organiza esta muestra itinerante (en noviembre llegará a Coria) que, para su autor, es "un homenaje a ese pueblo que ha sufrido tantas persecuciones y tantos agravios racistas". Es su "regalo" a una etnia "que lleva tantos años viviendo entre nosotros y que es gente normal, no son tan malos como los pintan. Es una etnia que tenemos ahí y ni la miramos y, sin embargo, nos volcamos con otros colectivos que llegan de fuera".

Por eso, ha querido plasmar en imágenes en blanco y negro a hombres, mujeres, chicos y chicas jóvenes y niños en distintos escenarios. A algunos les ha pillado en un día cualquiera en las calles del barrio placentino de Los Mártires, ya sea posando o cazados por la cámara de charla, sentados en una silla o dando el biberón a un bebé.

Su quehacer durante la venta ambulante en los mercadillos de Plasencia, Hervás y Ahigal también lo ha reflejado Jiménez, que no se ha olvidado tampoco de sus celebraciones religiosas en un templo evangélico.

De esta forma, el autor ha querido devolver al pueblo gitano todo lo que aprendió de ellos cuando era niño en Zarza de Granadilla. "Había una familia gitana en el pueblo que era como mi familia. He convivido con ellos y era uno más. He asistido a bodas, bautizos y siempre me han tratado muy bien", afirma.

Ahora lava su imagen retratando la mirada y el instante de su cultura. Para José Luis Campos, presidente del Grupo Cultural Proyecto M, de Zarza de Granadilla, al que Jiménez pertenece, este "hace un ejercicio de reflexión realista, en el que se enaltece ante todo la condición humana y los valores de una raza que, a veces, ha vivido y vive paralelamente a nosotros". Por eso, destaca que las fotografías muestran "a personas que piensan, hablan, desean, aman y viven exaltando su espíritu y aportando una nueva dimensión a su condición de ser gitanos".

La muestra Gitanos estará hasta el 20 de noviembre en Santa María y abre de lunes a viernes, de diez a dos y de cinco a nueve.