Horas de luz , de Manolo Matji, único filme totalmente español a concurso en el festival de San Sebastián, fue acogido ayer con frialdad, lo contrario que Sueño de una noche de invierno , del serbio Goran Paskaljevic, que recibió una clamorosa ovación.

En Horas de luz , Manolo Matji reconstruye la historia de amor surgida entre Juan José Garfia, encarcelado tras el triple asesinato cometido en 1987, y Marimar, una enfermera que trabaja en la prisión de El Dueso, donde él está recluido. La película está protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez.

El cineasta arranca el filme con las imágenes de los asesinatos, para pasar rápidamente a describir a Garfia, un hombre de elevado coeficiente intelectual, duro, áspero, amargado y capaz de emprender intentos de fuga y motines, ya que no tiene nada que perder. Esto le supone ser incluido entre los FIES, reclusos sumamente peligrosos que son sometidos a un brutal aislamiento y tratados como animales.

Es allí donde llega un día Marimar y se interesa por la salud, no sólo física, sino también mental de Garfia y de todos los internos sometidos a este tipo de régimen. Ella luchará por la dignidad de estos reclusos y llevará su caso ante la Justicia.

Manolo Matji aprovecha la película para denunciar el estado de las cárceles españolas. Pero incide, sobre todo, en la historia de amor que trajo la luz a la vida de Juan José Garfia.

Sueño de una noche de invierno , de Goran Paskaljevic, es una metáfora política sobre la nación Serbia. Narra el regreso a casa de un hombre que ha estado diez años en prisión. Al llegar, se encuentra con una mujer, refugiada bosnia, que cuida de su hija autista de doce años. El las acoge y emprende su particular batalla por sacar a la niña de su autismo. Una historia de amor y solidaridad que acaba convertida en un drama sin final abierto a la esperanza.